Ecuación de balance

Páginas: 4 (985 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2015
Ecuación de balance
Se denomina ecuación de balance, ecuación de situación, ecuación de las cuentas reales o ecuación de las cuentas patrimoniales, a la igualdad que expresa una relación financieradel activo respecto al pasivo más el patrimonio, correspondiente a una empresa a una determinada fecha.
Formulación.- La ecuación de balance está formulada de la siguiente manera:
Activo   igual  Pasivo   más   Patrimonio
A = P + P* (simbología que utilizaremos para su demostración)
Para tener el concepto más claro, amplio y poder demostrar numéricamente y en términos de unidades monetarias larelación de igualdad financiera en la ecuación de balance, es necesario antes conocer conceptos de los componentes que incluye la mencionada ecuación. Es decir:
Activo
Pasivo
Patrimonio
Activo.-Sedenomina activo a la suma de bienes, valores y/o derechos que posee una empresa, administrados por recursos humanos.
a. Se denomina bienes al conjunto de recursos con los que cuenta una empresa, pudiendoser:
Bienes de cambio, el dinero (moneda nacional y/o extranjera), las mercaderías y/o productos destinados a su compra-venta.
Bienes de uso, los muebles, inmuebles, maquinaria, automotores y otros,utilizados por una empresa para el normal desarrollo de sus actividades.
Bienes inmateriales, aquellos que no poseen forma corpórea como ser inventos, patentes, etc. que coadyuvan al desarrollo deactividades de una empresa.
b. Se denominan valores a los títulos negociables (Letras de cambio, acciones, certificados de aportación, bonos, etc.), que representan la colocación transitoria o permanentede recursos en otra empresa con la finalidad de obtener beneficio adicional.
c. Se denominan derechos, al conjunto da facultades que posee una empresa para poder exigir algo en su beneficio a otraspersonas naturales y/o jurídicas, emergentes de realizarse principalmente operaciones de venía de mercaderías al crédito. Contablemente, utilizarnos la terminología de derechos para identificar todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecuación Balanceada
  • Aplicación De La Ecuación De Balance De Materiales
  • ECUACIÓN DE BALANCE DE MATERIA
  • Taller Balance De Ecuaciones 1
  • balance de ecuaciones quimicas
  • Balance de ecuaciones quimicas
  • Balance de Ecuaciones Químicaa
  • Balance de ecuaciones Redox

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS