Ecuador colombia, cercanos distantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 5
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION
La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 refleja la igualdad del ser humano y resalta los derechos que por naturaleza le pertenecen, por ello es necesario conocer los motivos que la originaron, quienes participaron y como a influenciado en la actualidad. Esta declaración que está muy vinculada con la Revolución francesa, está compuesta de un preámbulo y17 artículos donde existen disposiciones relativas al individuo y a la Nación. En ella se definen los derechos "naturales e imprescriptibles" como la libertad desde el nacimiento, la propiedad, la seguridad, la resistencia a la opresión y afirma el principio de la separación de poderes.

2. GENESIS DE LA DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO DE 1789
Para determinar lagénesis de la declaración de los derechos del hombre, es necesario remontarnos al contexto de aquella época, en la cual el pueblo francés afrontaba situaciones difíciles como era el régimen de gobierno a cargo de un monarca, el surgimiento de la clase burguesa, el malestar de la clases populares en especial de los campesinos que estaban en contra del sistema feudal y del pago del diezmo a laiglesia, la mantención de un gran ejército que se encontraba fuera de Francia, la crisis económica debido a las malas cosechas, todos estos aspectos influenciaron para la expansión de los nuevos ideales liberales bajo una corriente de pensamiento llamado “Ilustración”, basado en los principios de la razón, la igualdad y la fraternidad. Bajo esta ideología podemos resaltar a pensadores como Voltarire,quien difundió esta ideología en Francia enfatizando el poder de la razón humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad; Rousseau quien manifestó que “El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado”; y Montesquieu, quien promulgaba la separación de poderes del Estados. Todos estos pensadores sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y latiranía, y construir un mundo mejor.
Por otra parte esta corriente de la Ilustración en aquella época, sirvió para que se lleve a cabo años anteriores la Independencia de los Estados Unidos, y esta a su vez sirvió de impulso para que se lleve a cabo la revolución francesa la declaración de los derechos del hombre.
La mala situación que se vivía en Francia, motivo a que la nobleza llame a EstadosGenerales con el fin de elaborar una ley de impuestos para salvar a la monarquía que prácticamente estaba arruinada económicamente. Se reunieron en Versalles el 5 de mayo de 1789 los representantes de los Estados Generales, que en si eran las clases sociales existentes de la época como la nobleza, el clero y la burguesía; pero los votos de la nobleza y del clero superaban en número a la burguesía,por lo tanto siempre se tomaban decisiones que a esos grupos les convenía. Ante esta situación los miembros la burguesía que era el Tercer Estado, se declararon como únicos integrantes de la Asamblea representando al pueblo en sí y no a las clases pudientes, de esta manera el tercer estado pudo tomar el control y comenzó a sesionar como Asamblea Nacional,  jurando que ésta no se disolvería hastaque no se logre conformar la Constitución de Francia, a este compromiso lo llamaron el “Juramento del juego de la pelota” debido a que sesionaron en un lugar donde se acostumbraba a jugar el juego de la pelota llamado “Jeu de paume”, esto fue debido a que la monarquía, que estaba opuesta a la Asamblea, cerró las salas donde ésta se estaban reuniendo.
Esta Asamblea comenzó su trabajo, para lo cualse planteó la interrogante como se debería comenzar a elaborar la constitución, así el 8 de julio de 1789 Jean Joseph Mounier quien era un diputado del Tercer Estado que defendía una monarquía constitucional apoyada en dos cámaras, propuso hacer la declaración de los derechos del hombre, inspirados en la declaración de Independencia de los Estados Unidos de 1776 y en el espíritu de la...
tracking img