Ecuador decreto 804

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECRETO NUMERO 804 DE 2001
(mayo 8)
Por el cual se reglamenta el servicio público de transporte marítimo. El Presidente de la República de Colombia, en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las que le confiere el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política de Colombia, DECRETA:
TITULO I
REGIMEN DE TRANSPORTE MARITIMO EN COLOMBIA
CAPITULO I
Disposicionesgenerales
Artículo 1°. Ámbito de aplicación. El presente decreto regula la actividad del transporte Marítimo en Colombia, sin perjuicio de lo establecido en las disposiciones nacionales y los tratados, convenios, acuerdos y prácticas internacionales celebrados o acogidos por Colombia.
Artículo 2°. Definiciones. Para la interpretación y aplicación del presente decreto, se tendrán en cuenta lassiguientes definiciones:
Transporte marítimo: Es el traslado de un lugar a otro, por vía marítima, de personas o carga, separada o conjuntamente, utilizando una nave o artefacto naval.
Transporte marítimo de cabotaje: Es aquel que se realiza entre puertos continentales o insulares colombianos.
Transporte marítimo internacional: Es aquel que se realiza entre puertos colombianos y extranjeros.Transporte marítimo mixto: Es aquel en el que se movilizan conjuntamente pasajeros y carga.
Comité de Coordinación Permanente: Es el Comité creado mediante Decreto 1610 del 6 de agosto de 1998, integrado por funcionarios del Ministerio de Transporte y la Dirección General Marítima del Ministerio de Defensa Nacional, bajo la directa dependencia y orientación del Ministro de Transporte o a quién estedelegue.
Corredor de contratos de fletamento: Es la persona natural o jurídica, que por su especial conocimiento del mercado marítimo, asesora a título de intermediario al transportador marítimo de una parte, y al fletador de otra, sin estar vinculado a las partes por relaciones de colaboración, dependencia, mandato o representación.
Los corredores de contratos de fletamento marítimo colombianos,deben tener licencia expedida por DIMAR.
DIMAR: Es la sigla que identifica a la Dirección General Marítima del Ministerio de Defensa Nacional.
.
Artículo 3°. Clasificación. El servicio de transporte marítimo puede ser público o privado; internacional o de cabotaje; de pasajeros, de carga o mixto.
Artículo 4°. Principios generales. El servicio público de transporte marítimo de cabotaje seprestará por empresas colombianas, constituidas conforme a las disposiciones nacionales, debidamente habilitadas y con permiso de operación, utilizando naves de bandera colombiana, sin perjuicio de lo establecido en el presente decreto.
CAPITULO II

Autoridades

Artículo 5°. Autoridades. Las autoridades competentes son las siguientes: Ministerio de Transporte, Superintendencia de Puertos yTransporte, Supertransporte y Dirección General Marítima, Dimar, las que ejercerán las funciones asignadas por las disposiciones legales pertinentes sobre transporte marítimo, y en materia de prácticas comerciales restrictivas y competencia desleal la Superintendencia de Industria y Comercio.
Parágrafo. La relación de coordinación entre el Ministerio de Transporte y la Dirección
General Marítima,Dimar, se efectuará a través de la Dirección General de Transporte
Marítimo y Puertos del Ministerio de Transporte.

Artículo 6°. Competencia. Corresponde a la Dirección General Marítima, Dimar, habilitar y expedir el permiso de operación, en un solo acto administrativo, a las empresas interesadas en prestar el servicio público de transporte marítimo internacional o de cabotaje, habilitar altransportador no operador de naves y expedir autorización especial de operación a las empresas de servicio privado de transporte marítimo.









CAPITULO II

Requisitos generales

Artículo 10. Condiciones para empresas colombianas. Para ser empresa nacional de
transporte marítimo de servicio público internacional o de cabotaje, además de los
requisitos exigidos en el presente...
tracking img