Ecuador del siglo xx, pespectivas para el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECUADOR, El Siglo XX Perspectivas para el Siglo XXI
El economista Eduardo Santos Alvite en este ensayo, echa la vista atrás para hablarnos de los hechos más importantes que constituyeron el siglo XX para el mundo y precisamente se trata de analizar desde estos acontecimientos la perspectiva del Ecuador,frente a todos los cambios socioeconómicos que se presentaron. También incluye su visión un tanto utópica desde mi punto de vista, en cuanto a la idea de tener una democracia planetaria que fomente el desarrollo conjunto y equitativo, y que deje a un lado las ideas de la naturaleza humana como la ambición de poder y riquezas basadas en el bienestar propio.
Así empieza este gran ensayo, en el queen su primera parte el autor claramente logra mostrar las dos realidades de un siglo XX, marcadas ya sea en un aspecto positivo por grandes inventos, desarrollo de tecnologías, fundación de nuevas ideologías y avance económico para algunos países; como también por las masacres que se dieron a lo largo del planeta que resultaron de injusticias y deseo de poder; asimismo por ideologías que sedesmoronaron o se derivaron en otras, y también de aquellas de las cuales se tenía mayor expectativa para el desarrollo económico pero que terminaron siendo por intereses propios los detonantes de graves crisis en muchos países.
Los derivados cambios que se dieron alrededor del mundo; la creación de reformas para un mundo más justo; como también la marcada diferencia de los poderes hegemónicos frente alos países en vías de desarrollo; fueron clave para el inicio del siglo XXI. Pero lo que resulta más grave y verídico en esta primera parte es la economía de mercado, es que se influye bastante el pensamiento único y cito al autor en el sentido que se: “Pierde la dimensión a escala planetaria el principio de principios inherente a la naturaleza humana la Solidaridad. Se disminuye el sentido delo sociológico y comunitario y una ola de ultra individualismo invade los espacios de lo político a nivel nacional e internacional”. Esto, produce la desigualdad; y genera que aquel pensamiento de tener una democracia genuina y de carácter mundial de tener un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, sea una utopía; y aunque el autor refleja su ideal de construir con fe una “humanidadhumana”, por el momento la sociedad sigue con la misma problemática de inequidad, pobreza, discriminación; entre otros factores.
También se habla del Ecuador en el siglo XX, en este sentido se hace un análisis profundo, y en realidad se escribe la verdad de nuestro país, que tuvo revoluciones internas en favor de sus derechos, pero que durante mucho tiempo se vio manejado por las oligarquías,también en el cual en una determinada época como la de Alfaro se completó la idea del ferrocarril como idea de integración y comercio, pero que salió adelante después de muchas crisis, apoyándose en productos de exportación como el cacao, banano, y por último el petróleo, que produjo más corrupción y que no sacó al país del subdesarrollo, por los tratos tan injustos en cuanto a la ganancia de laproducción del Oro negro. También en los años 90 nuestro país enfrentó una grave crisis económica que nos dejó sin moneda nacional. Posterior a esto se da un gran flujo migratorio y se observa notablemente la desigualdad de distribución de riqueza. El autor añade también en esta parte su ideal para tener un país más justo, con un modelo de desarrollo humano y sustentable, asimismo explica que en elproceso de la globalización debemos tener un cambio de mentalidad ya que debemos pensar los beneficios que se trae, y entender lo nacional porque a inicios del siglo XXI continúa el G7 siendo un poder muy grande.
Los desafíos al inicio del siglo XXI para alcanzar El desarrollo humano y sostenible: En esta parte se explica algo muy cierto, acerca de que el terrorismo es parte de la esencia de la...
tracking img