Ecuador en argentina 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SELECCIÓN EN LA COPA AMÉRICA ARGENTINA 2011

La Selección Ecuatoriana de Fútbol participará en la Copa América de Argentina, y los medios de comunicación emprenden campañas de información ypublicidad alrededor de este tema.
“Todos somos la selección” dice la campaña de Claro, mientras ofrece paquetes enteros de planes para el uso de celulares. En vallas publicitarias, televisión y prensase encuentran propagandas que apelan a la identidad nacional que genera la participación de la selección en el torneo sudamericano. Eduardo Galeano dice que existe, entre fútbol y patria, un lazoinseparable, un lazo que se acerca a las fronteras del nacionalismo, en donde los involucrados con ese sentimiento (jugadores e hinchas) son capaces de romper y matar al rival de turno (el lenguajefutbolístico es naturalmente bélico).
Fernando Carrión, en su artículo “EL fútbol como práctica de identificación colectiva”, dice que el fútbol es una de las practicas de identificación colectiva másimportantes, porque es un fenómeno que trasciende su condición de juego para convertirse en un hecho total –social, cultural, político y económico- y porque rompe con las fronteras de su origen comoactividad de ocio circunscrita y a un segmento social (de las élites londinenses) para convertirse en una actividad global . Además la identidad con un equipo aparece por varios factores, como el estilo dejuego, el origen del cuadro, por lo colores del uniforme, etc., pero cuando se trata de la selección de un país el hincha se identifica con su patria a través del equipo. Nadie se siente másecuatoriano que cuando juega la Selección.
Pero esa identidad creada a partir del fútbol se debe a la incapacidad burguesa de consolidar un estado lo suficientemente fuerte, en su génesis, que conlleve en síla identidad de ser ecuatoriano. Esta propuesta se complementa con el mismo Franz Fanon, cuando se refiere a una fragmentación d los territorios nacionales que impiden esa consolidación del estado....
tracking img