Ecuador - Historia Moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECUADOR

ALGUNAS PRESICIONES GEOGRAFICAS

Para comenzar es importante resaltar que durante la época colonial debido las regiones naturales se fueron definiendo unidades con caracteres económicos y sociales específicos. Tres eran los espacios diferenciados: la sierra centro - norte con su eje Quito; la sierra sur con su eje Cuenca, y la costa con su eje Guayaquil. Los territorios del litoralnorte (actuales provincias de Esmeraldas y Manabí) estaban poco poblados y eran la periferia de Guayaquil. Las comarcas amazónicas tenían una relación virtualmente nula con la sierra.
* La sierra centro ­ norte, cubría desde la actual provincia del Carchi hasta la de Chimborazo. Era la región donde más definidamente se había consolidado la hacienda como eje de la economía. El mecanismo máscomún de expansión del latifundio fue el desalojo de las comunidades indígenas, o la compra de sus tierras por presión o fraude. Las enormes extensiones cultivadas en un bajísimo porcentaje fue la característica más visible del agro serrano. La hacienda era un complejo de tierras destinadas a la agricultura y al pastoreo, dentro de cuyos límites se asentaba la población trabajadora. La relaciónproductiva prevaleciente era el concertaje. El campesino "se concertaba" (comprometía), en teoría voluntariamente, a trabajar en la hacienda a cambio de un salario, que en la practica no llegaba a pagarse, porque el "concertaje"[1] se veía permanentemente obligado a solicitarlo por adelantado.
El panorama económico de la sierra era complejo. La esclavitud continuó a lo largo del Siglo XIX yencontró resistencia en la propiedad comunal indígena. Aunque subordinada a la gran hacienda, las pequeñas y medianas propiedades se mantuvieron.
En la sierra existía un artesanado, productor de manufacturas destinadas a los mercados domésticos y los países vecinos. Trabajos en cuero y textiles fueron un rubro significativo, aunque conforme avanzaba el siglo XIX, se fue acentuando una crisis de laproducción artesanal. Los obrajes serranos que sobrevivieron a la crisis se insertaron en la hacienda y continuaron funcionando, aunque cada vez con mayor competencia de los textiles extranjeros. Los terratenientes más emprendedores sustituyeron los obrajes por instalaciones modernas, que también funcionaron integrados al latifundio, compitiendo con los productos de importación. La regiónnorte-central de la sierra estaba estrechamente conectada con Pasto y Popayán, por un intercambio que se mantuvo largo tiempo.
* La sierra sur -fragmentación de la propiedad rural- estaba compuesta por Cañar, Azuay y Loja, tenía las características económicas generales de la sierra, pero allí la concentración de tierras y el concertaje tenían menores proporciones. Junto a una mayor fragmentación de lapropiedad rural, se encontraba mayor diversidad en las relaciones productivas y actividades económicas. Allí, además de los conciertos, existían "arrimados" y "aparceros". Junto a las actividades agropecuarias, se hallaban también la artesanía, la recolección de quina y la minería. Frente a una virtual inexistencia de comercio con el norte, el intercambio con el sur era sumamente activo. Así,productos cuencanos se hallaban en Lima.
* La costa (latifundio), cuyo eje era Guayaquil, poseía como actividad central la exportación del cacao, que experimentó un notable incremento y en determinados momentos se estableció con pilar de la economía ecuatoriana. De este modo fue creciendo un grupo de latifundistas y comerciantes. Desde fines del siglo XVIII, en especial durante la Independencia, seexpandió la frontera agrícola. "El latifundio ­ dice Hamerly ­ comenzó a convertirse en la forma dominante de posesión de las tierras en las planicies del Guayas y el Litoral sur". El crecimiento del latifundio en esta región se dio con preponderancia de la "sembraduría", pero la pequeña propiedad seguía siendo importante. Tierras pertenecientes a campesinos no indígenas, mestizos, mulatos y...
tracking img