Ecuador inmerso en las reorientaciones economicas y politicas

Páginas: 18 (4288 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
ECUADOR INMERSO EN LAS REORIENTACIONES ECONOMICAS Y POLITICAS

1.-CRISIS POLITICA MUNDIAL DE LA DECADA DE LOS 70; COMUNISMO FRENTE CPITALISMO:
En el marco de la Guerra Fría el bloque capitalista fue el que agrupó a los países con regímenes próximos a Estados Unidos.
Contrariamente al bloque comunista, el capitalista era muy heterogéneo, debido a las diferencias económicas entre paísesy a los nacionalismos arraigados.
Las disidencias eran muy importantes. La descolonización creó el Tercer Mundo, con países capitalistas que se declararon mayoritariamente no alineados, e intentaron ser neutrales. Estos países, en sus relaciones internacionales, mantuvieron una política semejante frente a los países ricos. Algunos de ellos se declararon socialistas,como Angola, Somalia o Etiopía, pero en general fueron neutrales.
A este bloque hay que sumarle toda América Latina, que se encontraba casi totalmente alineada con EEUU, con excepción de Cuba. Hubo numerosos casos de intervención de EEUU en la política interna de algunos países del Tercer Mundo, especialmente de Latinoamérica, en particular aquellos que amenazaban con salirse de su órbita de influencia o de construir políticasindependientes no alineadas con ninguno de los dos bloques en pugna. Los casos más tempranos, en la década de 1950, ocurrieron en dos países con gobiernos nacionalistas, como Guatemala e Irán, así como también hubo intentos contra gobiernos comunistas del Tercer Mundo, como por ejemplo el apoyo a la Invasión a Bahía de Cochinos para aplastar la Revolución cubana. En las décadas subsiguientes, lasintervenciones se harían mucho más metódicas y numerosas, coordinadas mediante la Escuela de las Américas, el Plan Cóndor y la Doctrina de la Seguridad Nacional, que llevaron a una ola de Latina durante los años 70 y 80.


2.-ETAPA DE DICTADURAS Y DEMOCRACIAS EN EL ECUADOR:

Cuarto Velazquismo: Gobernó desde 1 de septiembre de 1968 al 16 de febrero de 1972. Sus actos fueron: la construccióndel oleoducto Balao-Esmeraldas, revisó los contratos Texaco-Gulf, ley de Hidrocarburos, Oposición de estudiantes y golpe de Estado por militares y estudiantes.
Guillermo Rodríguez Lara
De tendencia centro izquierda. Gobernó desde 16 de febrero de 1972 al 11 de enero de 1976. Sus actos fueron: la nacionalización del petróleo, exoneración tributaria, bajos interés,
León Febres Cordero
De tendenciade derecha. Gobernó desde 10 de agosto de 1984 al 10 de agosto de 1988. Sus actos fueron: fortaleció actividades de carácter económico, aumentó el PIB, aparece Alfaro Vive Carajo, represión antiterrorista, los comandos de Taura secuestran al presidente, pago con sobornos para mantenerse en el poder.
Rodrigo Borja
De tendencia de izquierda. Gobernó desde 10 de agosto de 1988 al 10 de agosto de1992. Sus actos fueron: apertura de canales de participación, reordenamiento de la economía, paz digna con el Perú, ley de gracia a grupos subversivos, en 1990 primer levantamiento de la CONAIE. Su gobierno fue respetuoso.
Sixto Duran Vallen
De tendencia conservadora. Gobernó desde 10 de agosto de 1992 al 10 de agosto de 1996. Sus actos fueron: encargar al vicepresidente la política económica, en1993 el desastre de la Josefina en Azuay, en 1995 Guerra con el Perú, críticas por nepotismo y arbitrariedad.
Abdala Bucaram
De tendencia populista. Gobernó desde 10 de agosto de 1996 al 6 de febrero de 1997. Sus actos fueron: su plan de gobierno nunca fue claro, paz definitiva con el Perú, más de 2.000 000 casas al año, por escándalos sexuales, corrupción, alza de combustibles hubo golpe deestado en su contra.


3.-PROCESOS DE MODERNIZACION E INDUSTRIALIZACION:
Durante gran parte de nuestra historia económica, prácticamente desde la independencia en 1824 hasta 1950 el manejo de la economía por parte de los gobiernos de turno se basó en la administración de la política monetaria y cambiaria, salvo pequeños periodos de excepción verificados en determinados gobiernos; Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas economicas del Ecuador
  • Realidad Socio-política y económica del Ecuador
  • realidad politica social y economica ecuador
  • Los ciclos económicos y la dinámica de la política fiscal en el Ecuador
  • Medidas políticas y económicas del ecuador
  • Analisis politicas economicas en el ecuador
  • Politicas economicas de ecuador
  • CUAL ES EL MODELO POLITICO Y ECONOMICO DEL ECUADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS