ECUADOR LE DICE NO AL TRABAJO INFANTIL

Páginas: 4 (760 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Ecuador le dice NO al trabajo infantil
Categoría: Ciudadania
Por: Verónica Villaruel
Cerca de 800 mil niños y adolescentes trabajan en el país, según los últimos datos proporcionados por elINEC. Hoy es el “Día Mundial contra el Trabajo Infantil”.

En Ecuador trabajan alrededor de 800 mil niños.
Daniel Pillajo es un niño de apenas 7 años y junto a su madre vende caramelos en una de lasavenidas del norte de Quito. Cuando el semáforo se pone en rojo aprovecha para acercarse a los vehículos y tratar de vender algo y así conseguir dinero para la comida del día.

Este es solo uno de losmiles de casos que se ven diariamente en varios sectores del país. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Ecuador (INEC) tras una encuesta realizada con el apoyodel Programa de Información Estadística y Seguimiento en Materia de Trabajo Infantil (SIMPOC), del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la Oficina Internacionaldel Trabajo, aproximadamente 779.000 niños y adolescentes trabajan en el país.

Para erradicar este problema, el Gobierno incorporó la erradicación del trabajo infantil como un componente de suspolíticas en el Plan Nacional de Desarrollo para el 2007-2010. Y con el propósito de lograr este objetivo, el Ministerio de Trabajo junto a entidades del sector público y organizaciones no gubernamentales,desarrollan varias actividades.

Sin embargo este es un problema que persiste desde hace varios años, pese a las Leyes que prohíben básicamente la explotación infantil y al Código de la Niñez yAdolescencia que garantiza sus derechos.

En este sentido, los controles resultan un componente prioritario en el cumplimiento de la Ley, pues son los inspectores de Trabajo quienes tienen laresponsabilidad de verificar e informar sobre la existencia de las diversas formas de explotación a niños trabajadores.

Estas formas o modalidades de riesgos y de explotación están en las actividades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Infantil Ecuador
  • El Trabajo Infantil en Quito-Ecuador
  • Trabajo Infantil En El Ecuador
  • El Trabajo Infantil En el Ecuador
  • La contitucion del ecuador y el trabajo infantil
  • Maltrato infantil ecuador
  • El trabajo infantil
  • El trabajo infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS