Ecuador, ley de armas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECUADOR

Ley de Fabricación, Importación, Exportación, Comercialización y Tenencia de Armas, Municiones, Explosivos y Accesorios.

CAPITULO I

FINALIDAD Y ALCANCE

Art. 1.- La presente ley regula la fabricación, importación, exportación, comercialización, almacenamiento y tenencia de armas de fuego, municiones, explosivos y accesorios, materias primas para la producción de explosivos yaccesorios para satisfacer las necesidades de las Instituciones, Organismos públicos; y en general para satisfacer las necesidades de las personas naturales y jurídicas.

Art.2.- Las características, calibre y más especificaciones técnicas de las armas de fuego, municiones, explosivos y accesorios para uso militar, policial o para militar, serán determinadas por el Comando Conjunto de lasFuerzas Armadas de acuerdo con las necesidades de organización, preparación y empleo de las respectivas instituciones.

Art.3.- Las características y calibre de las armas de fuego, municiones, explosivos y accesorios para uso de Organismos de derecho publico o Derecho privado con finalidad social o pública, Instituciones bancarias, empresas de seguridad privada y para uso personal o particular, nopodrán ser otras que las determinadas en la presente Ley y su Reglamento.

Art. 4.- Se someten al control del Ministerio de Defensa Nacional a través del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas la importación, exportación, comercialización, almacenamiento comercio interior y fabricación de armas de fuego, municiones, fuegos de artificio, pólvoras o toda clase de explosivos así como también lasmaterias primas para la fabricación de explosivos; los medios de inflamación tales como: guías para minas fulminantes y detonadores; productos químicos, elementos de uso en la guerra química o adaptables a ella.

Art. 5.- Quedan sometidos a este control:

a) Las armas de fuego de todo calibre;

b) Las municiones de todo tipo;

c) Los explosivos y las materias primas para su fabricación;d) Las substancias químicas inflamables, asfixiantes, tóxicas o corrosivas; y

e) Las instalaciones destinadas a la fabricación, almacenamiento y comercialización de estos elementos.

El Reglamento de esta Ley establecerá las normas de Control a que se refiere esta disposición.

Art. 6.- Esta prohibida la posesión de armas destinadas al uso y empleo de las Fuerzas Armadas y Policía nacionala personas ajenas a estas Instituciones.

Igualmente está prohibida la posesión de artefactos fabricados a base de gases asfixiantes, lacrimógenos, venenosos o paralizantes; de substancias corrosivas, incendiarias, explosivas o de artefactos metálicos que por ser explosión producen esquirlas, así como los implementos para su lanzamiento o fabricación.

CAPITULO II

IMPORTACIÓN,EXPORTACIÓN, COMERCIALIZACION Y FABRICACIÓN DE ARMAS, MUNICIONES, EXPLOSIVOS Y ACCESORIOS.

Art. 7.- Solamente el estado por intermedio del Ministerio de Defensa Nacional podrá adquirir armas de fuego, municiones y explosivos para uso militar y autorizar al Ministerio de Gobierno la adquisición de armas de fuego, municiones, explosivos y accesorios para uso policial; previo el Informe del Comando Conjuntode las Fuerzas Armadas.

Art. 8.- El Ministerio de Defensa Nacional podrá prohibir o limitar temporal o definitivamente la importación, internación, exportación, tránsito y transferencia de los elementos a que se refiere el Artículo 11 de esta Ley.

Art. 9.- Las armas de fuego, municiones, explosivos y accesorios, para uso del estado, Instituciones bancarias, empresas de seguridad privada, seadquirirán previa autorización otorgadas por el Ministerio de Defensa nacional, de acuerdo con el informe expedido por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Las armas de uso civil o particular autorizados por esta Ley o su reglamento, se adquirirán previo permiso otorgado por el jefe del Estado Mayor del Comando Conjunto, de acuerdo con el Informe del Jefe del IV Departamento de este...
tracking img