Ecuador megadiverso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. PORQUE EL ECUADOR ES UN PAIS MEGADIVERSO

II. INTRODUCCIÓN

Existen 17 países megadiversos: Colombia, Brasil, México, Perú, Ecuador, Venezuela, Bolivia (se consideran líderes mundiales en diversidad y endemismo de especies biológicas), Panamá, Argentina, y Costa Rica de Latinoamérica, Estados Unidos, Madagascar, Filipinas, China, Australia, India y Nueva Guinea. El más pequeño enextensión es Ecuador con 256 370 Km2 , pero lo más sorprendente es cómo en un territorio tan pequeño existen al menos 50 tipos de vegetación natural terrestre, a ello se suman numerosas especies silvestres con alto endemismo, diversos ecosistemas dulceacuícolas, marinos y costeros, y una inmensa diversidad genética .

El factor que incide en la megadiversidad de Ecuador y los paíseslatinoamericanos principalmente es la presencia de la Cordillera de Los Andes. También la existencia de varias regiones naturales, especialmente la insular que lo caracteriza; la influencia de las dos corrientes marinas, la riqueza étnica, etc. califican a nuestro país como megadiverso.

A pesar de su importancia en cuanto a biodiversidad, la conservación de ciertas especies, ecosistemas y genes,enfrenta serios problemas como la deforestación, tráfico de especies, introducción de especies exóticas, avance de la frontera agrícola, técnicas inapropiadas de cultivos, cacería, aculturación. Sin embargo los investigadores han desarrollado varios programas de reforestación, capacitación, revitalización cultural, agroturismo, con carácter de sustentabilidad, en donde participan especialmente lascomunidades locales quienes – se puede decir - son los principales administradores de la biodiversidad. La respuesta en que si nuestro país seguirá siendo megadiverso dependerá de los criterios de manejo, las tomas de decisiones en las investigaciones y programas, en donde participen sobre todo las comunidades locales.

El presente trabajo no tiene simplemente la finalidad de informar sinoconcienciar a todos quienes revisen este documento sobre el valor de nuestra diversidad ecuatoriana en cuanto a genes, especies y ecosistemas, que en su mayoría es único, hay varias razones que favorecen a ubicarnos dentro de los 17 países megadiversos, finalmente luego del análisis de esta investigación determinaremos si no estamos en el riesgo de perder la oportunidad de ser megadiversos.DESCRIPCIÓN DEL TEMA

A. BIODIVERSIDAD EN EL ECUADOR

En 1997, un equipo de investigadores, liderados por el biólogo norteamericano Russell Mittermeier, identificó al Ecuador como uno de los 17 países del mundo con mayor diversidad biológica o biodiversidad. A pesar de su extensión relativamente pequeña, el Ecuador es considerado como uno de los países más ricos en diversidad de especies yecosistemas en todo el mundo. Su posición geográfica y la presencia de la Cordillera de los Andes determinan la existencia de una enorme variedad de bosques y microclimas, desde los húmedos de la Amazonía y noroccidente, a los ecosistemas secos del sur, desde las cálidas playas del Pacíficos hasta las nieves eternas de los volcanes.

1. Ecosistemas

a. Ecosistemas terrestres

En el Ecuadorcontinental hay 45 tipos de vegetación representados en bosques húmedos tropicales, bosques secos tropicales, sabanas, matorrales xerofíticos, bosques montanos, manglares, espinares, herbazales, páramos y superpáramos (Sierra 1999a). A estos 45 tipos se suman por lo menos otros cinco de Galápagos -algunos endémicos de las islas como los bosques del árbol Scalesia pedunculata,- dando un total de50 en todo el país.

b. Ecosistemas dulceacuícolas

Aunque la clasificación en 45 tipos de vegetación usada para los ecosistemas terrestres sí incluye las zonas con agua dulce (como los pantanos), hemos considerado que el sistema de clasificación de la Convención de Ramsar sobre Humedales es más útil para determinar la diversidad de ecosistemas dulceacuícolas (los humedales son ecosistemas...
tracking img