Ecuador neocolinial

Páginas: 18 (4419 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013

Introducción:
A partir del siguiente análisis, se pretende desarrollar las relaciones políticas, económicas y sociales que formaron parte de El Ecuador Neocolonial, realizando una profunda interpretación acerca de cómo se fue desarrollando la constitución y modernización del Estado post independentista, atravesado por las disputas regionales, el desarrollo constitucional, y la consolidaciónde un sistema basado en una economía y estructura política que se complemente con las nuevas ideas y organizaciones latinoamericanas, impulsadas por la redefinición de las relaciones comerciales con la metrópolis.
La segunda etapa colonialista se manifiesta a mediados del XIX, cuando Europa estaba en pleno proceso de Revolución Industrial. Se genera así lo que Tulio Halperin Donghi denomina“nuevo Pacto colonial” o “Pacto Neocolonial”, en el que las potencias no sólo compran las materias primas latinoamericanas, sino que vuelcan aquí sus numerosos productos (manufacturas de origen industrial). Latinoamérica ingresa así al nuevo mercado mundial, en el marco de la segunda Fase de la Revolución Industrial, formando parte del proceso denominado “División Internacional del Trabajo”. Se redefinenasí las relaciones que América Latina y las metrópolis sostenían hasta mediados del siglo XIX, enmarcada en la renovación de los mercados, la unificación de sistemas de intercambios y la modernización de la economía Latinoamericana.
Para abordar los cambios históricos que se fueron desarrollando en Ecuador a partir del siglo XIX, es necesario comprender las condiciones económicas que a nivellocal, delinearon las estructuras institucionales de los primeros años de vida republicana, junto a otros parámetros como la confrontación política, los sistemas de representación y clasificación de grupos locales, el carácter corporativo y los niveles de secularización y laicidad que se dieron en aquellas décadas.
La Independencia que alcanzan los ecuatorianos en 1930, fue posible no sólo porlos factores previos, sino también, porque hubo momentos que superaron y en cierta medida se sostuvieron, y adquirieron plena forma, en las décadas siguientes. El período neocolonial no se trata pues de un período post-independencia. Resulta un momento constitutivo en la independencia de las colonias que cubrió al menos 50 años.
El año 1860 se considera el momento de estallido político que vivió laRepública entre las oscilaciones del poder gubernativo de los primeros gobiernos del XIX, los intereses locales y la amenaza extranjera.
Las concesiones de préstamos otorgados por las instituciones bancarias, fueron el principal sustento de este reordenamiento estructural, político, económico y social que caracterizó a los países latinoamericanos en el ingreso y adopción de un nuevo pactocolonial, cuyas bases poco claras, se encontraban inestables e imposibilitadas para establecerse, acosadas por el fantasma del viejo orden, que trata de anclar y estancar este proceso.





















En el siglo XIX, el Ecuador, como en la colonia, se conformaba de tres regiones bien demarcadas: la Costa Pacífica con Guayaquil como centro dominante; la Sierra Centro Nortedominada por Quito, y la Sierra sur articulada por Cuenca y Loja.
Ambas regiones de la sierra, estaban ocupadas por indígenas, entregados a la agricultura de subsistencia, el tejido y algunas otras clases de artesanías. La costa, a pesar de tener ya alguna importancia comercial, contaba con una muy baja densidad poblacional.
Pero con la expansión y auge del comercio ecuatoriano basado en laexportación del cacao, la zona costera comenzó a cobrar un papel relevante en la estructura socio- económico de Ecuador, e impulsó migraciones locales que aumentaron rápidamente la densidad poblacional costera. Se gesta así, una rivalidad entre la capital serrana, Quito (Conservadora y cristiana), y la ciudad portuaria, Guayaquil.
La distribución desigual de la población y los recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecuador
  • Ecuador
  • ecuador
  • ECUADOR
  • Ecuador
  • ecuador
  • Ecuador
  • Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS