Ecuador pais amazonico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes históricos y coyuntura política actual
Como vimos al inicio de este capítulo, Gustavo Noboa fue quien, en su calidad de Jefe de Estado, firmó la adhesión del Ecuador a la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura IIRSA. Durante su gobierno, los representantes de Autoridad Portuaria de Manta, la Zona Franca de Manabí (Zoframa) y la Zona Franca de Manaos (Suframa) firmaronun convenio de intención para la transportación de carga a través de la ruta Manta-Puerto Francisco de Orellana-Manaos, el 7 de abril del año 2000.[1]
Por su parte, el derrocado ex presidente Lucio Gutiérrez, en su discurso de posesión manifestó que: “Manta será el primer puerto de la globalización mundial eje esencial de transferencia de mercaderías entre Asia y Europa a través de América ypunto de maquila para construcción y ensamble de toda clase de industrias, más aun cuando aprobemos el proyecto ferroviario Manta-Manaos red conectada por grandes vías a Guayaquil Cuenca Quito y ciudades intermedias”.
Este discurso se quedó en el vacío frente a las pocas obras realizadas durante el inconcluso gobierno de Gutiérrez, que puso un gran énfasis en la construcción del aeropuertointernacional en su ciudad natal Tena, que fue adjudicado a la multinacional brasileña Odebrecht y puesto en manos del ECORAE para su implementación. Según destaca Napoleón Saltos, “Odebrecht obtuvo, durante el Gobierno de Lucio Gutiérrez, el contrato de construcción del Aeropuerto del Napo, articulado al eje Manta-Manaos, dentro de la estrategia imperial del IIRSA.
Durante el gobierno interino deAlfredo Palacio, el presidente Lula materializó algunas ofertas hechas antes a Gutiérrez, entre las que consta el préstamo de 70 millones de dólares para la construcción del aeropuerto del Tena.
En la actualidad, el gobierno del presidente Rafael Correa también ha demostrado una enorme voluntad política para continuar el avance del proyecto de construcción del Eje Multimodal Manta-Manaos. Sin embargo,más allá del ímpetu demostrado para acelerar las decisiones y acciones para el desarrollo del aludido Eje, la administración actual se ha encontrado con serios problemas en el avance de los distintos proyectos de la ruta.
Algunos ejemplos de estos tropiezos en el desarrollo del proyecto durante este periodo presidencial son la expulsión de la empresa brasilera Odebrecht a raíz del daño en lacentral hidroeléctrica de San Francisco, que ha retrasado las obras en varios componentes del eje, principalmente en el aeropuerto de Tena. Otro ejemplo es la falta de resultados del estudio para determinar la navegabilidad del río Napo, de los cuales solo se conoce la contratación de una constructora privada con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.[5] Finalmente, los problemas decumplimiento de contrato y posterior retiro de la concesionaria china Hutchinson, a cargo del puerto de Manta hasta febrero de 2009, evidencian estas graves dificultades en el avance real del proyecto.
Durante este gobierno se ha aprobado un nuevo texto constitucional, que declara que el Ecuador en sus relaciones internacionales impulsa prioritariamente la integración política, cultural yeconómica de la región andina, de América del Sur y de Latinoamérica.[6] Esta declaración podría ser la llave que abre definitivamente las puertas del país a la iniciativa IIRSA y seguramente se convertirá en la bandera de lucha de quienes están involucrados en su ejecución. Colocar a la integración latinoamericana como un objetivo estratégico del Estado es una clara señal de aquello.
Sin embargo,según el mismo texto de la nueva Constitución, el nuevo modelo de desarrollo del Ecuador debería cumplir muchos otros objetivos relacionados con la integración, y no sólo construir carreteras e hidrovías. Entre estos objetivos constan: impulsar la integración económica, equitativa, solidaria y complementaria; la unidad productiva, financiera y monetaria; la adopción de una política económica...
tracking img