Ecuador patria de todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECUADOR PATRIA DE TODOS
CAPITULO 1
* PAIS PLURIETNICO Y PLURICULTURAL

La gran diversidad de climas y de espacios geográficos fue la base de gestación de diversas identidades regionales con perfiles culturales y políticos distintos hay diversidad de creencias y pensamientos pero también ay una diversidad negativa de parte de los muy ricos hacia los muy pobres que son la mayoría. siqueremos aceptar a la Ecuador debemos de aceptar su identidad no como un problema sino como una riqueza .
* COMENTARIO
Nuestro país es muy rico en su cultura y sus costumbres y muy interesante por explorar, esto nos debería de hacer sentir orgullosos , puesto que nuestras raíces se remontan a culturas milenarias y nuestros ancestros fueron personas muy inteligentes, así que debemos de aceptarnuestra diversidad y hacerla crecer porque es parte de nuestra patria y de nosotros mismos
1. LOS INDIOS

Desde 10.000 ac muchas culturas florecieron en nuestro territorio, se desarrollo la agricultura con el cultivo del maíz, la papa ,y otros productos.
En el siglo XVI luego de la conquista Inca y la integración de estas tierras a su imperio llegaron los españoles y Atahualpa fue apresado yejecutado, doblegaron la a rumiñahui e implantaron su dominio en la sierra y gran parte de la Costa. Los españoles no llegaron a la amazonia pero llego la iglesia a catequizar a los nativos .las comunidades indígenas lograron subsistir mantuvieron sus tierras tenían sus propios alcaldes y cabildos y conjugaron el calendario agrícola y la religión católica con practicas p0ropias.
Las comunidadesindígenas además continúan hablando su lengua, durante la colonia y ya en la república hubieron levantamientos indígenas que fueron frenados cruelmente.
La revolución liberal solo trajo cambios menores a los indios, en 1918 se suprimió la prisión con deudas que utilizaban los terratenientes para mantenerlos atados a sus haciendas.
En los años treinta con el impulso de las ideas socialistas sedesarrollo el indigenismo en la pintura y la literatura ese arte de defensa y protesta ayudo a crear conciencia de la tempestuosa situación de so indígenas .la constitución política de 1998 definió al país como multiétnico y pluricultural y reconoció los derechos de los pueblos indígenas y negros.
* COMENTARIO
La discriminación siempre a existido en nuestro país pero es algoirracional que exista este tipo de discriminación hacia los indios que son personajes propios de nuestro país y su sangre es pura , y en el tiempo de la conquista vinieron españoles que eran la peor escoria de España así que no es ningún honor que nuestra sangre haya sido cruzada forzosamente con sangre llamada ilusamente “pura”, debemos de aprender a valorar lo nuestro pais y hacer que surja nopodemos rechazar la discriminación y el racismo en otros países si no emperezamos por nosotros.
2. LOS MESTIZOS

3. LOS NEGROS

Los primeros negros que llegaron ala audiencia de quito fueron traídos como esclavos desde el Caribe para reemplazar a los indios que morían por el maltrato los climas ardientes y otra enfermedades , se cuenta también que hubo un naufragio en las tierras deesmeraldas y los negros se adentraron y convivieron muy bien con los pueblos indígenas .
Se los trataba como empleados para el servicio domestico sobre todo en la costa y en el valle del chota , sus dueños los trataban como animales y a veces l9os vendían o los dejaban como herencia con sus tierras .
Pero al fin de la colonia varios negros habían comprado sus libertad y trabajaban como jornalerosademás llegaron de otros países colonizadores mulatos o negros .
La manumisión de los esclavos fue decretada en 1951 por el general José María Urbina y en la revolución liberal muchos negros se incorporaron a la montonera
El aporte de los deportistas negros a sido fundamental para nuestro país.
Las comunidades negras en su mayoría muy pobres han crecido ligadas a la tierra en la verde...
tracking img