Ecuador: primer año de radicalización de correa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El primer año de radicalización de la revolución ciudadana y las tareas políticas de la izquierda
Fuente: R.la.revista, No 5, junio 2010

Fernando López Romero
Fotografía: El carruaje, Susana Anda

Para el Gobierno de Rafael Correa el año transcurrido entre agosto del 2009 y agosto del 2010, ha sido muy importante, porque ha consolidado tres cuestiones: 1. Las relaciones con los gruposempresariales más poderosos del Ecuador (La Favorita, Nobis, Eljuri, Pronaca, La Fabril, NIRSA, Banco de Guayaquil. 2. Su poder personal en Alianza País, debido al desplazamiento definitivo de varios militantes fundadores ubicados hacia su izquierda, y la subordinación completa de todos los grupos variopintos que lo integran. Digo grupos por cuanto no es posible identificar con claridad En AlianzaPaís tendencias políticas e ideológicas. 3. Rafael Correa legitimó su liderazgo ante la mayoría de la población, especialmente entre la pequeña burguesía y las clases trabajadoras del campo y la ciudad, capeando con éxito las decepciones de algunos sectores y denuncias de corrupción. Para esto ha combinado con mucho acierto una intensa propaganda, políticas sociales, obra pública, y un ataqueimplacable contra todo cuanto se haya colocado a la izquierda del proyecto dominante y le dispute legitimidad ante el conjunto del pueblo. Un año después de haber iniciado su segundo mandato, Rafael Correa encarna a la “Revolución Ciudadana”, sin adversarios de peligro, ni por dentro ni por fuera del proyecto. Lo que algunos ven como derechización de la Revolución solo demuestra que no comprenden lanaturaleza de la misma. La Revolución ciudadana no es otra cosa que la expresión de un proceso de modernización capitalista, en el que Rafael Correa parece haber logrado lo que ninguno de los gobiernos de los últimos cincuenta años: articular una nueva hegemoníai, intento en el que fracasaron el Velasco Ibarra de los años sesenta, los gobiernos militares de los setenta, Febres Cordero, Durán Ballén,Abdalá Bucaram. No era posible construir esa nueva hegemonía gobernando con esa mezcla explosiva de un neoliberalismo ortodoxo y resistencias sociales, “corporativas”, como dirían los tecnócratas de la SENPLADES. Era indispensable, para garantizar la continuidad de la acumulación y de la dominación, una salida económica por arriba del neoliberalismo, así como a finales de los setenta fue necesariauna salida política por arriba de casi una década de dictadura militar. Vivimos no solo un momento de salida de un período, sino la transición hacia uno nuevo. Sobre esto tratan las siguientes paginas, en las que se describe lo ocurrido en este último año, se intenta caracterizarlo y establecer las relaciones íntimas entre las diferentes manifestaciones de la lucha de clases. En el momento en elque estamos, es indispensable realizar un balance de lo ocurrido en este último año y plantear las tareas políticas y las perspectivas.

Agosto 10 del 2009. Preludio en d menor: aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir…
Algunos fragmentos del discurso de Rafael Correa Delgado al asumir la Presidencia de la República para un nuevo período, expresaron con claridad la necesidad de, por un lado,sostener una base social favorable que legitime sus ataques contra los sectores sociales y la izquierda, y, por otro, de quitarle la iniciativa política a la derecha tradicional, al mismo tiempo que continuaba el despliegue de su proyecto:
SOBRE LA REVOLUCION “Hemos concluido la primera etapa de la revolución ciudadana, y la hemos concluido en paz”. “La razón de nuestra lucha es esa patria deequidad, igualdad de oportunidades, sin racismo, libre de analfabetismo”. “Nosotros buscamos el buen vivir, el desarrollo equitativo, la libertad basada en la justicia y la paz. Para estos objetivos era necesario alcanzar el poder político para transformarlo en poder popular”. LA IDEOLOGÍA “Nosotros, somos bolivarianos y alfaristas, pero también martianos, sandinistas, morazanos. Con revoluciones...
tracking img