Ecuador señas particulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTE TODO
En el Ecuador la búsqueda por la identidad cultural se hace cada vez mas presente, se habla sobre la búsqueda de la identidad y lo que son las culturas, que no hay culturas puras y que todos somos diferente.
Habla sobre los ecuatorianos que buscan aferrarse a otras culturas, pero que en el fondo siguen teniendo características nuestras, y que no pueden huirle a lo nuestro. Y queaunque no les guste lo que encuentren en la búsqueda de su identidad aunque reprochen al resto por cómo somos, la única manera de lograr un cambio es reconocer y los errores y tratar de cambiar la imagen que damos
SER O NO SER LO QUE SOMOS
En la búsqueda de la identidad tratamos de buscar e indagar en la historia para ver si le encontramos un porque a nuestra forma de ser. Muchos culpan a losespañoles por haber traído a la peor gente de Europa en la era de la colonización ya que la nobleza no se embarcó. Pero al darse cuenta hoy en día se hace lo mismo que los españoles hacían con nuestros antepasados. Lo hacemos con nuestros indígenas y campesinos, ellos muestran señales de respeto y se humildecen ante los hombres “Blancos”. En ciertas ocasiones siendo víctimas de muestras de desprecio yracismo. Vemos así que nuestra sociedad ha tratado diferente a los indígenas, en el gobierno incluso se ha tratado de incorporar al indígena en la cultura dando por sentado que la cultura es blanca. También se dio el caso que una subsecretaria de cultura ofreció << llevar la cultura a las zonas campesinas>> sobreentendiendo que la cultura es urbana.
En el Ecuador siempre ha existidouna gran diversidad de razas, pero el concepto de la diversidad ha girado solo entorno a blancos y mestizos, y considerando a la comunidad indígena sin tomar en cuenta al negro en esta diversidad. Donde también podemos encontrar señas de racismo ya que nunca hemos visto en grandes cargos a gente negra es más se ha tratado de mantenerlos en un estrato social bajo.
Hubo una entrevista donde sepreguntó a las personas como somos los ecuatorianos y lo que respondían eran cosas como sucios, vagos, cómodos, acomplejados, conformistas. Pocas personas fueron los que dieron una respuesta positiva como que somos el mejor país o que somos gente pujante y optimista. La mayoría de los niños del Ecuador desearían no haber nacido aquí, algo que da mucho que pensar.
Pero es obvio que no nos resignamos aser lo que somos siempre escuchando que si nos hubieran conquistado los alemanes, los franceses etc. pudiésemos estar mejor convencidos de que de que no podemos ser éticamente distintos y que salvo por nuestras quejas pretensión y prepotencia nada hacemos para ser mejores que nosotros mismos.
Ta chamos a muchas personas de “LONGO” por tratar de mirarnos superiores, pero en si es una forma deescapar de lo ecuatoriano intentamos sobresalir de los demás porque no queremos hacerle frente a la cultura y a ciertas costumbres que pensamos que no son debidas o correctas mas no tratamos de arreglar estas de una forma pensante lo que hacemos es ofender y humillar al resto.
Entonces vemos que nuestra cultura se basa en quienes somos hoy como personas y no por las costumbres y tradiciones nos handejado. El punto es; que si queremos ser mejores tenemos que aprender a dejar la discriminación entre nosotros mismos ya que la historia es pasado y el pasado ya pasó.
DE LA NECESIDAD DEL HEROE A LA DESTRUCCION DEL MITO
Al parecer no tuvimos el comienzo que hubiésemos querido, como si rebuscando en el pasado se pudiera cambiar la realidad en la que estamos presos.
Es duro para losecuatorianos ver en los primeros mapas de lo que luego iba a llamarse América una provincia grande y desarrollada que contenía varias culturas como la Valdivia, la Chorrera… vino luego la conquista de los Incas, cincuenta años después llegaron los españoles donde encontraron un estado expansionista al que llamaron Imperio asentado principalmente en el Oeste.
Fue dura la resistencia que opuso el imperio...
tracking img