Ecuador señas particulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE JURISPRUDENCIA

TEMA:
Resumen del libro Ecuador Señas Particulares

MATERIA:
Método de Investigación Científica

NIVEL:
Primero

ALUMNO:
Juan Manuel Moscoso Calderón

PROFESOR(A):
Dra. Rocío Rubio

FECHA:
14 de febrero de 2012.
ANÁLISIS CONTEXTUAL DE LA OBRA “ECUADOR SEÑAS PARTICULARES”

2.- DATOS BIOGRÁFICOS DEL AUTOR.

Jorge Enrique Adoum
(Ecuador, 1926)Jorge Enrique Adoum Nació en Ambato el 29 de Junio de 1926. Hijo legítimo de Jorge Elías Francisco Adoum. Inició sus estudios en el pensionado Juan León Mera de Ambato. En 1935 su familia se trasladó a Quito y allí terminó la primaria con un profesor privado, Víctor Félix Toscano. "Cuando, adolescente, comenzó mi vicio por la lectura, encontré en una librería un pequeño volumen de poemaseróticos escrito por mi maestro, lo que me sobrecogió”.
“El director de la escuela fiscal donde estudiaban mis hermanas menores me prestó Cumandá cuando yo tenía unos 12 años. La leí en dos días y no lo creyó, por lo que jamás volvió a prestarme libros. Pero un medio hermano mío, Carlos Olmedo Villamar, mayor que yo, compraba para nosotros los chicos la revista El Peneca y para él Leoplán, que traíauna novela en cada número. En vacaciones, yo leía una por día".
En 1950 ocupó la dirección de la Editorial de la CCE donde se publicaba la revista Letras del Ecuador e hizo derroche de exquisito gusto editorial, desenvolvió su poderosa actitud lírica y tradujo del inglés la poesía difícil pero hermosa de T.S. Elliot, a quien siguió por algún tiempo.
En 1948 había contraído matrimoniocon Magdalena Jaramillo Cabezas con quien tuvo dos hijas. En 1949 apareció su primer poemario bajo el título de “Ecuador amargo” que significó su revelación como gran poeta reflexivo y maduro a los veintitrés años. Hernán Rodríguez Castelo ha opinado: "Adoum rompió el verso, radicalizó la metáfora y acercó la palabra poética a la voz del habitante de la tierra. Su poemario es un canto inicial ala Patria y desgarrada y honda confesión personal. Visión poética de una realidad hecha de sombras y de gritos, de aconteceres grises, quedando solamente la protesta como vehículo de redención". Neruda le escribió de Chile: 'Tienes que librarte de un nerudismo que no te hace falta" y Alejandro Carrión, en el Diccionario de la Literatura Latinoamericana - Ecuador, acotó: "Adoum continúo fiel alpartido comunista no obstante su sensualidad, su sibaritismo y su innata actitud aristocrática que le hace reacio a toda transacción gregaria".
En Chile fue secretario personal de Pablo Neruda. Tras haber sido director de las ediciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y Director Nacional de Cultura del Ministerio de Educación, viajó por Egipto, Japón, India, Israel y China. De 1969 a 1986fue funcionario de las Naciones Unidas en Ginebra y luego de la Unesco en París. En 1987 volvió a su patria.
Ha publicado libros de ensayo - Poesía del siglo XX (1957); La gran literatura ecuatoriana del 30 (1984); Sin ambages (1989) -; dos obras de teatro - El sol bajo las patas de los caballos (1972) y La subida a los infiernos (1981), traducidas a diversas lenguas- y una novela, EntreMarx y una mujer desnuda (Premio Xavier Villaurrrutia, México, 1976, traducida al francés). Su poesía: Ecuador amargo (1949); Notas del hijo pródigo (1951); Los cuadernos de la tierra: 1. Los orígenes, Il. El enemigo v la mañana (Premio Nacional de Poesía, 1952), 111. Dios trajo la sombra (Premio Casa de las Américas, La Habana, 1960), IV El dorado y Las ocupaciones nocturnas (1961); Relato delextranjero (1953); Notas del hijo pródigo (1959); Yo me fui con tu nombre por la tierra (1964); Informe personal sobre la situación (1973); No son todos los que están (1980). En 1989 recibió el Premio Nacional de Cultura Eugenio Espejo, por el conjunto de su obra.









3.- RESUMEN DE LA OBRA




Ante todo

El ojo que ves no es
Ojo porque tú lo veas,
Es ojo...
tracking img