Ecuador yasunit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4998 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ámbito político de los Negocios Internacionales
Introducción
La actuación de los Estados en el ámbito internacional afecta a una serie de actores, directa o indirectamente. Cuales son esos actores?
El Estado.
Los otros Estados o comunidad internacional.
Las empresas nacionales.
Las empresas multinacionales.
Las organizaciones internacionales de diversa naturaleza.
Los individuos(analistas de las relaciones internacionales.
Cada país está caracterizado por:
Diferentes estructuras políticas, legales y económicas
Diferentes niveles de desarrollo económico
Diferentes condiciones económicas.
A continuación se revisarán los sistemas políticos y legales con los cuales es probable encontrarse y los factores que se deben considerar al tomar decisiones estratégicassobre una eventual negociación política o económica frente a otros países.
1. Ámbito Político
Existen ámbitos que influyen en las tomas de decisión de los actores en relación con un país. En términos generales:
Hay un ámbito de mercado, que comprende las relaciones directas entre las empresas y los individuos, por fuera del control gubernamental.
Hay otro ámbito de no mercado, o ámbitopolítico, que se refiere a:
Las instituciones públicas: como Gobierno, organismos gubernamentales, y empresas de propiedad del Gobierno.
Las instituciones no públicas: como grupos que representan intereses particulares de sectores de la población, como son: ecologistas, religiosos, ong's, y que en momentos particulares se constituyen en grupos de presión.
Por ejemplo, en las negociaciones entre Chinae Inglaterra sobre el futuro de Hong Kong (asunto político), incidieron en la decisión de algunas empresas radicadas en esa ciudad trasladaran su domicilio legal (asunto de mercado) a otros países.

2. El sistema político y sus funciones
Objetivo del sistema político
El sistema político se encuentra diseñado integrar las diversas partes o estamentos que conforman una sociedad, para que éstapueda convertirse en una unidad viable y funcional.
De esta forma, el sistema político de un país ejerce un gran impacto sobre los actores estatales y no estatales, específicamente en el proceso de toma de decisiones que atañen a los negocios internacionales entre estos actores.
El sistema político también recibe la influencia de varios factores internos, como son:
La naturaleza de lapoblación.
Las dimensiones e influencia de las empresas y burocracias gubernamentales.
La capacidad de influencia de los políticos.
Funcionamiento del sistema político
Existen unos aportes al sistema político, determinado por la articulación de intereses de los actores (políticos, individuos, empresas, grupos de interés, etc.). La suma de esos intereses particulares contribuyen al proceso deformulación de nuevas políticas alternativas que ofrezcan cierta posibilidad de éxito en el proceso político.
Estas alternativas se discuten y se convierten en políticas definidas, a cargo de las estructuras políticas del país, como son: partidos políticos, las burocracias gubernamentales, los sistemas legislativos y el sistema judicial (tribunales). Después se aplican las políticas, en tanto quetodas sus características controvertidas se resuelven mediante el proceso judicial para determinar su legalidad.
3. Ideologías políticas básicas
Una ideología política es el conjunto sistemático e integrado de estructuras, ideologías, teorías, propósitos e intereses que constituyen un programa sociopolítico.
En su mayoría, las sociedades modernas son pluralistas desde el punto de vista político.Esto significa que en nuestras sociedades coexisten diferentes ideologías, puesto que no hay una ideología oficial aceptada por todos.
Este pluralismo es resultado de las frecuentes y significativas diferencias entre sí, de grupos que existen al interior de una sociedad o un país.
Por ejemplo, en la antigua Yugoslavia se presentaban diferentes etnias, lenguas y religiones. En Sudáfrica,...
tracking img