Ecuador y tlc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 22 de junio del presente año se enunció una noticia en la que el presidente Rafael Correa insistió que no firmará ningún tratado de libre comercio ya que él afirma que la industria ganadera yagrícola se verían gravemente afectadas y por lo tanto nuestra economía. Correa señala que los TLC son beneficiosos solo para los países desarrollados como Estados Unidos.
Los Tratados de LibreComercio buscan aumentar el desarrollo económico y social de los países mediante los flujos de comercio y la inversión. Con los acuerdos comerciales ciertos países tienen más preferencia en el mercado queotros. Muchos países están firmando tratados de libre comercio y el Ecuador está perdiendo las ventajas de las que gozan dichas naciones.
Este anuncio del presidente Correa trae preocupación a lasempresas ecuatorianas debido a que sus productos se vuelven menos competitivos en relación a los de países vecinos como Colombia y Perú que sí han firmado estos tratados. El Director Ejecutivo de laFederación Ecuatoriana de Exportadores, Felipe Ribadeneira, argumenta que nuestro país se está quedando aislado y tiene menos competitividad dentro de los grandes mercados como es el de la UniónEuropea.
Según el índice del Foro Económico Mundial acerca de la facilidad comercial, el Ecuador se encuentra en el puesto 89 de 125 países. Dicho índice analiza las barreras de entrada, acceso amercados, infraestructuras, entre otros aspectos. En este índice se puede observar cómo el Ecuador está creciendo menos que otros países sudamericanos como Chile, Brasil, Perú y Colombia. En cuanto a estoel presidente de la Cámara d Comercio de Guayaquil Eduardo Peña, señaló que nos hacen falta firmar tratados de libre comercio para disminuir nuestras desventajas.
Pienso que el Ecuador pierde mercadoal no firmar un tratado de libre comercio. Esto conlleva a una disminución de sus exportaciones, menos ventas y por lo tanto menos ingresos para el país. Los tratados de libre comercio darían...
tracking img