Ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE LA PROBLEMÁTICA HABITACIONAL

ANÁLISIS HISTÓRICO DE LA VIVIENDA
“Con el surgimiento de la industria, los campos se han despoblado mientras se operaba un gigantesco desarrollo de las ciudades.
Como la concentración ha tenido lugar en el centro de las ciudades, han sido establecidos, sobre la planta baja de las casas, llenándose los jardines de edificaciones igualmente elevadas. Lasciudades, donde ha aparecido el automóvil, se han convertido en desiertos de piedras y asfalto. En medio del ruido y del fastidio, las condiciones naturales quedan olvidadas”.
En los últimos tiempos se ha averiguado con frecuencia acerca del carácter actual de los espacios públicos, su significación, su estado de degradación, situación de la que no podríamos hablar sin considerar a la ciudadmisma en toda su dimensión puesto que el espacio público es esencial a la concepción misma de la ciudad.
De hecho, el ambiente, el clima urbano que se vive en una ciudad es aquel que se percibe desde sus espacios públicos, y éstos, son en parte consecuencia (contracara, fondo, remanente) del escenario urbano construido que los define y contiene; de su totalidad.
La ciudad como hecho colectivo es ellugar por excelencia de intercambio y encuentro de sus ciudadanos y visitantes particularmente en sus espacios públicos, los cuales comenzaron a materializarse y modificarse desde el comienzo en los procesos de socialización del hombre y la especialización progresiva del trabajo a lo largo de la historia.
PROBLEMA HABITACIONAL
El problema habitacional de nuestro país es grave. Muchas personas noposeen un lugar decente donde vivir. Esto se debe a muchos factores:
* El gran número de personas que emigran a la ciudad buscando un mejor porvenir. Al haber tanta gente viviendo en un mismo espacio físico, el acomodamiento se hace cada vez más difícil y las ciudades se agrandan agravando el acomodamiento de más y más gente. El 75% de los ecuatorianos vivimos en las grandes ciudades haciendograve el problema de la vivienda. El caos y el desorden se apodera de nuestras ciudades. Invasiones, malas planificaciones, pérdida del espacio verde son algunas de las consecuencias que la migración a las ciudades trae.
* Aunque el país posee un alto déficit habitacional, Ecuador es una de las naciones latinas donde más gente tiene casa propia. Los ecuatorianos de niveles socioeconómicosmedio y alto  se inclinan por adquirir un espacio fijo para vivir en vez de alquilar, situación que difiere de otras naciones. (comenta el ingeniero civil Rubén Pesantes, guayaquileño que cursa un posgrado en diseño urbanístico en la Universidad del Salvador en Buenos Aires).
* Las personas por generaciones ha vivido del refrán: “El casado casa quiere” lo que conlleva a una forma de identificarculturalmente que en Ecuador una de las aspiraciones es contar con un techo para brindarle a la familia. Se puede considerar que es una de las explicaciones a las grandes invasiones de tierra. “En el país se han vendido unidades habitacionales incluso con tasas de interés sumamente altas”. El problema en el Ecuador no es técnico sino financiero. Por ejemplo es la cuota de entrada, que en sumayoría es el 30% de la vivienda, más el sector inmobiliario, consciente de dicha dificultad, difiere la entrada a 12, 18 o 24 meses, para aliviar el impacto de la cuota y hacer más factible para el cliente la adquisición de una casa.
* La especulación del valor del suelo, la falta de políticas claras y la poca preparación o prevención para solucionar adecuadamente este crecimiento irracional de lasciudades ha provocado tugurios.
* Las necesidades de expansión urbana absorben zonas agrícolas, forestales o ecológicamente vulnerables; además, producen la intensificación del tránsito de vehículos (por la abertura de nuevos sistemas), la reducción paulatina de la velocidad urbana y el consumo adicional de combustibles. El suelo agrícola no es un recurso renovable y al menos por ahora, no...
tracking img