Ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hígado:
Es una de las glándulas anexas del aparato digestivo. Se halla a la derecha del plano medio y presenta dos caras:
* Cara parietal: Que es convexa y lisa y esta relacionada con la porción derecha del diafragma en contacto directo con las ultimas tres costillas.
* Cara viceral: Es muy irregular debido a las impresiones producidas por órganos contiguos. Se observa aqui la cisuraportal por donde penetran vasos y sale el conducto hepático.
En el caso de los bovinos el hígado no es lobulado aunque se pueden considerar dos lobulos: uno superior y otro inferior. En el borde dorsal, un lobulo gruso y cuadrilatero es el lobulo caudal o de Spiegel.
La vesicula biliar:
Es un saco piriforme de 10 - 20 cm de largo, relacionada con la cara viceral del hígado.
En los bovinos,su cuello se continúa con el conducto cístico, el cual se une en angulo agudo con el conducto hepático para formar el conducto colédoco que desemboca en la segunda flexura sigmoidea del duodeno (a 50 - 70 centímetros del píloro).

Parte
Caracteristica
Peso
700 gramos aproximadamente
Forma
Rectangular
Caracteristica
Parecido al de la vaca, en ciertos casos prolongación papilar
Relacióncon el riñon derecho
Impresión renal
Fisura umbilical Depresión profunda en el borde derecho que casi divide el órgano en lóbulo dorsal y ventral Escotadura esofagica Superficial Vesícula Tubular de 10 cm de longitud Colédoco Entra en el duodeno junto con el conducto pancreatico a unos 12 cm del píloro Cava posterior Similar al de la vaca Color Pardo rojizo. Casi negro. Friable. Ligamentos Como elde la vaca

1. La Histología Hepática.
2. Estroma
3. Parénquima
4. Espacio porta o de Kiernan
5. Vesícula biliar
6. Conductos biliares
7. Origen embrionario del hígado
8. Regeneración Hepática
9. Referencia bibliográfica
La Histología Hepática.
El hígado es una glándula tubulosa compuesta, su parénquima se deriva del endodermo por brotes del epitelio a niveldel duodeno y está estructurada para cumplir con numerosas funciones tanto metabólicas como endocrinas y exocrinas, tales como, secreción de bilis, almacenamiento de vitamina A, lípidos, vitaminas del complejo B, y glucógeno, síntesis de fibrinógeno, globulinas, albúminas y protrombina, además tiene función defensiva por la fagocitosis y detoxicación, función de conjugación de sustancias como lashormonas esteroideas, esterificación (ácidos grasos libres a triglicéridos), metabolismo de las proteínas, carbohidratos, grasas, hemoglobina y fármacos, también se le atribuyen función hematopoyética durante la etapa fetal y potencialmente en el adulto. [1, 2] Su estructura de base se corresponde con los órganos parenquimatosos.
Estroma:
Está representado por una cápsula fibroconjuntivarevestida por una serosa derivada del peritoneo visceral denominada cápsula de Glisson, el grosor y las características de esta estructura depende de la especie animal, esta cápsula se hace más gruesa a nivel del hilio del órgano por donde penetra para emitir tabiques o septos que dividen al órgano en lóbulos y lobulillos (el grosor de los tabiques también depende de la especie animal, por ejemplo sonmuy gruesos en el cerdo y extremadamente finos en el bovino, conejo, equino, perro, gatos, etc.), irradian de ella una trama tridimensional de fibras colágenas y reticulares que le sirven de sostén a los elementos parenquimatosos, también puede encontrarse a nivel de la cápsula y tabiques algunas fibras musculares lisas, troncos de nervios motores, así como, fibras sensitivas.
Además se observatejido conjuntivo estromático en el lugar donde convergen los vértices de varios lobulillos hepáticos y donde se localizan estructuras tales como conductos biliares, ramas de venas, arterias y vasos linfáticos (espacio porta).[3]
Parénquima:
En dependencia de las relaciones morfofuncionales, se describen tres tipos de unidades en el hígado:
* Lobulillo hepático: llamado en ocasiones...
tracking img