Ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECUADOR
El actual Estado Ecuatoriano está conformado por cinco poderes estatales: el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Poder Electoral y el Poder de Trasparencia y Control Ciudadano.
La función ejecutiva está delegada al Presidente de la República, actualmente ejercida por Rafael Correa, elegido para un periodo de cuatro años (Con la capacidad de ser reelecto una solavez). Es el Jefe de Estado y de Gobierno, es responsable de la administración pública. Nombra a Ministros de Estado y servidores públicos. Define la política exterior, designa al Canciller de la República, así como también embajadores y cónsules. Ejerce la máxima autoridad sobre las Fuerzas Armadas del Ecuador y la Policía Nacional del Ecuador, nombrando a sus autoridades.
La función legislativale corresponde a la Asamblea Nacional de la República del Ecuador, elegida para un periodo de cuatro años, es unicameral y está compuesta por 124 Asambleístas(15 por asignación nacional). Es el encargado de redactar leyes, fiscalizar a los órganos del poder público, aprobar tratados internacionales, presupuestos y tributos.
La Función Judicial se delega a la Corte Nacional de Justicia (CNJ),Cortes Provinciales, Tribunales y Juzgados. La CNJ estará compuesta por 21 Jueces para un periodo de nueve años (no podrán ser reelectos) y se renovará un tercio de la misma cada tres años.
El poder electoral garantiza el ejercicio de los derechos políticos y la organización de la ciudadanía. Está representada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Elpoder ciudadano está conformado por El Consejo de Participación Social y Control Ciudadano, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General del Estado y las superintendencias. Sus autoridades ejercerán sus puestos durante cinco años. Este poder se encarga de promover planes de transparencia y control público, así como también planes para diseñar mecanismos para combatir la corrupción.

Artículo1.- El Ecuador es un estado social de derecho, soberano, unitario, independiente, democrático, pluricultural y multiétnico. Su gobierno es republicano, presidencial, electivo, representativo, responsable, alternativo, participativo y de administración descentralizada.

El Ecuador, desde su fundación, se autocalificó como República, inspirándose en las visiones francesas. Además, eligió el régimenpresidencialista, inspirándose en la constitución estadounidense. Pero el país ha tenido una historia turbulenta con predominio de dictaduras, gobiernos de facto, tendencia hacia el asambleísmo, parlamentarismo de hecho, populismo desbordante, autoritarismo, precariedad institucional y abundancia de constituciones. Y todo esto porque la teoría no pudo articular con una sociedad y con factores depoder real que no son democráticos, ni creen en la ley, ni obran según principios y derechos, sino sobre intereses y afanes de dominio. Somos, pues, una república nominal.
Pero ya que se pretende dictar la nueva Constitución, parece necesario reflexionar sobre las formas de gobierno como referentes doctrinarios útiles para entender las implicaciones jurídicas y prácticas y las consecuencias sobrelos derechos de las personas y sobre la economía del sistema que se adopte. Dejaré de lado el sistema monárquico como forma de gobierno y centraré estas reflexiones en la república.
I.- ¿Qué es una República? Es una forma de gobierno en que (i) la autoridad pública está constitucional y efectivamente fraccionada en funciones independientes, cada una de las cuales (ejecutivo, legislativo yjudicial) ejercen un conjunto limitado de facultades legales, y que entre sí se contrapesan y limitan; (ii) en que el poder se ejerce en nombre del mandante, que es la mayoría de los electores, (iii) ateniéndose estrictamente a los términos de un mandato político específico, articulado necesariamente en normas preestablecidas y vinculantes; (iv) en que el derecho a mandar nace de elecciones libres, que...
tracking img