Ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES
UNIANDES

FACULTAD DE DIRECCION DE EMPRESAS

ESCUELA DE TURISMO Y HOTELERIA

TEMA:
TIPOS DE ESTRATEGIAS

NOMBRE:
CRISTIAN VARGAS

TIPOS DE ESTRATEGIAS
La estrategia no está determinada directamente por la opción que decide la alta dirección, no se trata nada mas de optar por diferenciacióno liderazgo en costos, estrategia híbrida o de valor añadido, la misma tiene un alcance mucho más complejo.

Así como en el campo militar, la estrategia se basa de acuerdo al poderío bélico que posee un país, lo mismo ocurre con las empresas, la estrategia se basa siempre en los recursos que tiene la empresa y que pueda afrontar realmente a las metas y lineamientos delineados en el tiempo quecree necesario para poder alcanzar el objetivo deseado.

EXISTEN VARIOS NIVELES DE ESTRATEGIAS:

La primera es la que se conoce como estrategia corporativa, involucra aquellas deciones que alcanzaran toda la empresa, se concentran generalmente en la alta dirección y su finalidad principal es crear y mantener un equilibrio de portafolio de negocios.
En este nivel se establece la visión,misión de la empresa y políticas generales para el desarrollo de la organización.

Estrategia competitiva: Son aquellas decisiones propias de cada unidad de negocios. Su finalidad es crear y mantener un posicionamiento frente a la competencia, sus principales funciones son:
Enfoque competitivo, acciones de expansión, ataques y defensas frente a la competencia.

Y por último la estrategiafuncional es la que se clasifica para cada unidad de negocios en particular que tiene por finalidad brindar un soporte operativo para cada área de la empresa.

En si la estrategia tiene que estar vista no de un paradigma imaginario, sino plasmado en la realidad con acciones que sus empleados hagan considerar viva esa estrategia notoriamente con el máximo nivel de coherencia y consistencia entre losniveles de decisión.
En el campo de guerra, cuando el comandante decreta las ordenes, los soldados conocen que estrategia van a utilizar para la meta a conseguir, si tienen que atacar por retaguardia, si van hacerlo por un flanco débil, o bien una batalla de frente, que pasaría si los soldados no supieran que hacer cuando están en plena batalla o simplemente que cada soldado descifreindependientemente y haga una cosa distinta y dispare a mansalva para matar o preservar su vida, realmente sería el resultado deseado?
Asombrosamente algunas empresas se manejan de esta forma, cuando no se alarman de su estrategia o simplemente dejan al azar la misma.

La estrategia deliberada generalmente no se pone en práctica salvo raras excepciones, suele acontecer que ciertas empresas tomen el caminodesacertado o se extravíen de su estrategia.

Para poder poner en práctica una estrategia real, se debe saber con qué recursos reales se cuenta.

La estrategia esta atañida con los recursos directamente ya que existen restrictivos estratégicos a poner en marcha.

Si una empresa pretendiese posicionarse como líder, si no posee los recursos disponibles para lograrlo, no va poder seroperable, así se lo proponga y tenga la mejor estrategia a implementar o tenga un potencial calificador intelectual en sus empleados.

Una empresa lograría optar por un ingreso de estrategia de penetración con bajos precios para incorporarse a un nicho de mercado y posicionarse como tal, es lo que hizo el grupo Vaneduc una empresa familiar que estaba en el mercado educativo desde 1960, sudiversificación los hizo ampliar hacia la creación de una universidad.
Pero como competir en un mercado donde es muy competitivo y es complejo posicionarse?

La estrategia consistió en bajos precios y buena calidad educativa, pero su estrategia central era una mezcla de marketing viral de boca en boca y una penetración de precios bajos.

Las recomendaciones de profesores a alumnos y de estos mismos a...
tracking img