Ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION.

Actualmente, Ecuador disfruta de uno de los más largos períodos de estabilidad democrática desde la pacífica transición de su dictadura a finales de los 70. En el período de la transición, el ejército pidió la participación de diferentes grupos políticos para elaborar una nueva constitución, la cual fue ratificada posteriormente, por medio del voto popular a través de unreferéndum en 1978. El nuevo sistema electoral fue diseñado con ciertas finalidades específicas: reducir el número de partidos, promover la disciplina y la lealtad en la actividad política y estimular la participación popular. La ley electoral incluyó el sufragio de los analfabetas, las normas para crear los partidos nacionales (con distritos a lo largo de la nación) y un umbral para eliminar aquellospartidos que no obtuvieran por lo menos el 5% de los votos válidos, en dos elecciones consecutivas.

Asimismo en el diseño de la nueva constitución, los reformadores políticos cambiaron a un Sistema de Dos Vueltas (SDV) para la elección presidencial, con la doble finalidad de reducir el número de partidos y la de endosar el mandato presidencial con más legitimidad electoral. El Sistema de DosVueltas también engendró la aparición de forasteros políticos quienes basaban su campaña en atributos personales, lejos de la ideología del partido. Los presidentes en Ecuador, son electos por un período de 4 años y tenían, prohibida la reelección inmediata.

El Congreso unicameral Ecuatoriano tiene una composición mixta de miembros. Un número fijo de 12 diputados es electo de un solo distritonacional y los diputados restantes son electos proporcionalmente de 21 provincias de acuerdo a la división geopolítica. Mientras los diputados “nacionales” son electos por un término de cuatro años, los diputados “provinciales” son renovados cada dos años por medio de elecciones a medio término.

La reelección legislativa fue prohibida por la constitución. Hasta 1994 (cuando se permitió lareelección de nuevo). La frecuente renovación de los diputados sin la posibilidad de reelección inmediata, ha hecho del congreso un cuerpo legislativo inexperto y altamente volátil, sin responsabilidad con el electorado y miope en su actividad de elaboración de políticas.

En años recientes, el sistema político Ecuatoriano ha sido desafiado por la emergencia de grupos sociales organizados, demandando másparticipación en el proceso de toma de decisiones. Un gran número de grupos organizados - especialmente indígenas, aunque también ecológicos y feministas - se han quejado que el sistema de partidos no responde a sus demandas y necesidades. Después de un golpe civil al presidente Bucaram en febrero de 1999, se inició un gran proceso de reformas en Ecuador. Una Asamblea Nacional fue elegida pararevisar la Constitución y crear un apropiado acuerdo electoral, mediante elecciones generales en Agosto 1998.

Rafael Corea, respaldado por el movimiento Alianza País, fue elegido en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2006 con el 57% de los votos, y este movimiento no presento candidatos en la simultanea elección para el nuevo Congreso, por considerar Correa que el Congreso erauna fuente de corrupción y no representaba legítimamente la voluntad del pueblo, surgiendo de esta manera un panorama político tenso entre el Congreso y el Presidente.

Desde el inicio de su mandato inicio los mecanismos coherentes de reforma constitucional mediante una Asamblea Constituyente, para de esta manera elegir los nuevos Asambleistas al Congreso y la nueva elección Presidencial

LaConstitución de 2008 reconoce los derechos de los indígenas afroecuatorianos, pero la falta de educación al voto, una educación cívica y la limitada actividad de campaña en lenguas indígenas, afectaron su participación en los procesos políticos, especialmente en las zonas rurales y mas alejadas razón esta por la cual no fueron adecuadamente representados en la administración electoral r por lo...
tracking img