Ecuador

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
OCTAVA REUNION DEL “GLOBAL HARMONIZATION TASK-FORCE (GHTF) EN EQUIPO MEDICO”
El Ecuador es un país democrático, en proceso de coordinación y desarrollo de las tres funciones del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, ubicado en América del Sur sobre la línea ecuatorial, en la costa occidental, limitando al norte, sur y oriente con Colombia y Perú. Su superficie territorial es de 232.000 Km2dividido en tres regiones geográficas continentales: costa al occidente, alto andina o sierra al centro y amazónica al oriente, además la región insular de Galápagos; cada una tiene particularidades demográficas y epidemiológicas.
Su población es de 12,7 millones de habitantes, cerca de 4 de ellos en sus dos ciudades principales, Quito su capital en la zona alta andina y el puerto de Guayaquil enla Costa Occidental. La pirámide poblacional es joven con una base de menores de un año y menores de cinco años con leve tendencia a disminuir desde hace unos veinte años en mayor cuantía en las zonas urbanas, en los años 1998 y 1999 período en el cual el agravamiento de la pobreza, por la contracción económica y por el incremento en la desigualdad de la distribución del ingreso, englobó al 69%de la población.
La pobreza, entonces, constituye el problema focal que debe ser atacado desde todos los ángulos de la administración pública para bajar sus incidencias; por ello, la pobreza es el hilo conductor que atraviesa el contenido del Plan de Gobierno y aparecen en todas las acciones que asume el Gobierno para disminuirla. La contracción de la economía como la inequidad en la distribucióndel ingreso se ha convertido en escollos para el crecimiento y la modernización y obedecen a un conjunto de causas coyunturales y estructurales. En 1999 el crecimiento real el PIB: –7,3%,PIB nominal(en millones de dólares) 13.769, inflación(promedio del período) 52,3, inflación (fin período) 60,7.
Su perfil epidemiológico revela a las infecciones transmitidas por vectores, respiratoriasdigestivas y accidentes de tránsito como las principales causas de morbilidad y mortalidad. Tasa de natalidad 20,1 / 1000 habitantes, tasa de mortalidad general 4,3 / 1000 habitantes, con mortalidad infantil del 19,2. Su crecimiento vegetativo 1,8%.
Las entidades que prestan Servicios de Salud son: el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Defensa, Ministerio de Gobierno, Ministerio de BienestarSocial, entidades que son del Estado; Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA), Cruz Roja Ecuatoriana, Instituto Nacional del Niño y la Familia (INNFA), Junta de Beneficencia, Municipios que son entidades descentralizadas del estado y los Privados.
Se disponen de 3.796 unidades de salud, 644 con hospitalización, que corresponde al 16.9 %,en ellasexisten 8.858 camas de dotación normal lo que da una relación de 1.374,5 habitantes x cama o 7,3 camas x 10.000 habitantes; de ellas el Ministerio de Salud Pública(MSP) del Estado tiene 7.283 camas lo cual representa el 82,2%.

IESS: INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL; MSP: MINISTERIO DE SALUD PUBLICA; SOLCA: SOCIEDAD DE LUCHA CONTRA EL CANCER;
JBG: JUNTA DE BENEFICENCIA DEL GUAYAS; S. MILITAR: SANIDADMILITAR
Los Servicios de Salud del Ministerio de Salud están agrupados en tres niveles, Nivel I Atención Ambulatoria(Puestos de Salud, Subcentros de Salud y Centros de Salud), Nivel II Atención Hospitalaria (Hospitales Básicos, Generales)cuya caracterización se incluye como ejemplo (anexo1) y que corresponde al MSP, Nivel III (Hospitales Especializados y de Especialidades) con un 8,8%en lasUnidades del (MSP). En los servicios de hospitalización registramos para el año 1999 62.5% de porcentaje de ocupación sobre dotación normal de todas las camas, un promedio días estada 4.2 ; y 44,7 de giro de camas en hospitales de agudos.
En cuanto se refiere al riesgo, en el manejo de equipos que emiten radiación, la Comisión de Energía Atómica controla y evalúa los Servicios que funcionan con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ecuador
  • Ecuador
  • ECUADOR
  • ECUADOR
  • Ecuador
  • Ecuador
  • ecuador
  • ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS