Ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECUADOR EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS
Aunque Ecuador, no haya estado involucrado en la Primera Guerra Mundial, ni está cerca de los países involucrados, la Guerra si causó impacto y acontecimientosen el Ecuador durante ese tiempo. Se establecieron cosas como La Plutocracia, caída de su economía, el gobierno de Isidro Ayora, la Revolución Juliana, la creación del banco en el Ecuador y laimportante Revolución Juliana. Este periodo es importante ya que, gracias a la Primera Guerra Mundial, Ecuador tuvo que pasar por acontecimientos y revoluciones que hacen lo que es hoy en día el Ecuador queconocemos.
LA PLUTOCRACIA:
Se conoce como plutocracia al predominio de los ricos en el gobierno de un Estado. En lo que a Ecuador respecta, se refiere al gran dominio que alcanzaron los sectoresde mayor poder de la Costa, que atreves de la gran explotación de cacao, esta zona había podido conseguir importantes fortunas relacionadas con el comercio y la banca. Desde el inicio de La RevoluciónLiberal ecuatoriana liderada por Eloy Alfaro, todo a lo que se refiere economía del país, estaba manejada por el sector de la Costa. Conforme el estado debía deudas más grandes a la bancaguayaquileña, el poder del sector incrementó más y más. Las instituciones que influyeron y representaron a la plutocracia eran el Banco Comercial y Agrícola y la Asociación de Agricultores de Guayaquil. Desde lamuerte de Eloy de Alfaro en 1925, representado por una alianza entre el Banco Comercial y Agrícola y la alta sociedad serrana, el Estado fue manejado por el liberalismo plutocrático.
En el año 1912,el coronel Carlos Concha, exigió cambios de la propiedad de la tierra y en las relaciones laborales, lo cual llevo al país al borde de una guerra civil. Para cubrir lo recién mencionado, el Estadotuvo que endeudarse aun más con la banca. Desde este punto el gobierno de Ecuador es recordado por que se forzó a seguir una seria de medidas y leyes para proteger al Banco Comercial y Agrícola de la...
tracking img