Ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2090 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecuador
[pic]
Geografía

Capital: Quito.
Idioma: Español
Numero de habitantes: 2.245.267
Moneda: Dólar estadounidense

Monumentos

Artes plásticas

La práctica artística contemporánea en el Ecuador cuenta con talentosos artistas que han madurado proyectos y propuestas. Las políticas culturales institucionales del país han provocado que la escena artística contemporánea del país nologre operar con la contundencia ni la eficiencia que se requiere para ocupar un espacio competitivo a nivel internacional. Sin embargo entre los artistas contemporáneos del Ecuador encontramos figuras que han logrado autónomamente estabilidad y competencia en la creación y exhibición de obras, así como el reconocimiento local e internacional: Oswaldo Guayasamín, Gonzalo Endara, Eduardo Kingman,León Ricaurte, Luigi Stornaiolo, Osvaldo Viteri, Xavier Blum, Ilich Castillo (éste fue el último ganador de la Bienal de Venecia), Emilio Silva, Leonardo Tejada, Vilma Vargas, Carlos Viver, Enrique Tabara, Hector Villamarín etcétera.
Es un país con atributos en las artesanías. Esto se da, por una parte debido a su legendaria tradición de productos de uso cotidiano, pasando por la cerámica y los usosque se le dieron, además de los metales, la cestería, etcétera, y por la otra gracias a una enorme cultura productora de textiles y instrumentos musicales.

Artes escénicas

Artículos principales: Teatro de Ecuador y Cine en Ecuador
En el campo de la dramaturgia casi no ha habido exponentes relevantes o que hayan alcanzado un alto grado de difusión, especialmente a nivel internacional. Sinduda el mejor, más prolífico y conocido es el guayaquileño José Martínez Queirolo, cuyas obras se han representado en Estados Unidos y Europa, a la vez que han sido traducidas a otros idiomas. También se lo conoce como autor de numerosos cuentos, entre los que también hay algunos creados para niños. Además es un destacado actor y dirige su propia compañía de teatro. Ganó el Premio Nacional deCultura "Eugenio Espejo" en 2001.
El costumbrismo en el teatro ecuatoriano es un subgénero iniciado a principios del siglo XX cuyos principales exponentes fueron Ernesto Albán Mosquera con su personaje Evaristo Corral y Wigberto Dueñas Peña con el Indio Mariano. Es un género eminentemente satírico, con una alta carga de crítica socio-política.
La producción cinematográfica de Ecuador incluye cortos ydocumentales hechos a lo largo del siglo XX. Pese a la calidad o el valor histórico de algunas de esas aportaciones culturales, el cine ecuatoriano solo ha comenzado a tener repercusión internacional en el siglo XXI. La producción de largometrajes ha sido limitada en lo referente a cantidad, en gran parte debido a los costos que conlleva producir una película. Pese a eso existen algunas cintas quehan llegado a proyectarse comercialmente y con éxito tal es el caso de "La Tigra", "Entre Marx y Una Mujer Desnuda", "Sueños en la Mitad del Mundo", "Ratas, Ratones y Rateros", "Crónicas", "Que tan Lejos", "Cuando me toque a mi"; algunos de ellos con reconocimientos en festivales internacionales de cine.
Ciudades
[pic]

Tradiciones

Cultura: Ecuador es una nación multiétnica ypluricultural. Su población sobrepasa los 12,6 millones de habitantes. De ella, más de cinco millones y medio viven en la Sierra. En la costa del Pacífico la cifra se acerca a los seis millones y medio. En la Amazonía hay más de 600 mil habitantes, y en Galápagos cerca de 17 mil.
Habría que considerar la diversidad étnica y regional del Ecuador para analizar su cultura. Étnicamente esto esta marcado por lapresencia de mestizos, indígenas, afroecuatorianos, y descendientes de españoles; así como regiones como son la costa, la sierra, el oriente y la región insular, todas estas con especificidades muy ricas.

Bailes: Una de las más importantes a nivel nacional es las fiestas de Quito. Esta se caracteriza por la presencia de las bandas de pueblo y las tarimas de conciertos en diversos puntos de la...
tracking img