Ecuador

Páginas: 14 (3268 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Nombre: Jacqueline Valencia


Grado: 9-2


Profesora: Carmen Eugenia




Área: Sociales




Colegio: Liceo Departamental



Año: 2011




Organización y Política De Ecuador

Estado
El actual Estado Ecuatoriano está conformado por cinco poderes estatales: el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Poder Electoral y el poder de participación ciudadana.



El presidente deEcuador Rafael Correa.

La función ejecutiva está delegada al Presidente de la República, actualmente ejercida por Rafael Correa acompañado de su vicepresidente, actualmente ejercido por Lenin Moreno, elegido para un periodo de cuatro años (Con la capacidad de ser reelecto una sola vez). Es el Jefe de Estado y de Gobierno, es responsable de la administración pública. Nombra a los nueve secretariosnacionales, siete ministros coordinadores, 20 Ministros de Estado y servidores públicos. Define la política exterior, designa al Canciller de la República, así como también embajadores y cónsules. Ejerce la máxima autoridad sobre las Fuerzas Armadas del Ecuador y la Policía Nacional del Ecuador, nombrando a sus autoridades. La esposa del mandatario en funciones recibe el título de Primera Dama deEcuador.

La Función legislativa se ejerce por la Asamblea Nacional unicameral, que se integrará por asambleístas elegidos para un periodo de cuatro años. Quince asambleístas elegidos en circunscripción nacional. Dos asambleístas elegidos por cada provincia, y uno más por cada doscientos mil habitantes o fracción que supere los ciento cincuenta mil, de acuerdo al último censo nacional de lapoblación.

La Función Judicial del País está conformada por el Consejo de la Judicatura como su ente principal y por la Corte Nacional de Justicia. La representación jurídica la hace el Consejo de la Judicatura, sin perjuicio de la representación institucional que tiene la Corte Nacional de Justicia.

La Corte Nacional de Justicia está integrada por 21 jueces elegidos para un término de nueve años.Serán renovados por tercios cada tres años, conforme lo estipulado en el Código Orgánico de la Función Judicial. Estos son elegidos



Por el Consejo de la Judicatura conforme a un procedimiento de oposición y méritos. No son susceptibles de reelección.
La función Participación Ciudadana está conformada por El Consejo de Participación Social y Control Ciudadano, la Defensoría del Pueblo, laContraloría General del Estado y las superintendencias. Sus autoridades ejercerán sus puestos durante cinco años. Este poder se encarga de promover planes de transparencia y control público, así como también planes para diseñar mecanismos para combatir la corrupción, como también designar a ciertas autoridades del país, y ser el mecanismo regulador de rendición de cuentas del país.

El PoderElectoral funciona y entra en autoridad solo cada 4 años o cuando hay elecciones o consultas populares.

Situación Política

La Revolución que hay ahora en Ecuador se da por las reformas que Correa desea realizarle a la Carta Magna, y las otras como la prohibición de las corridas de toros, las peleas de gallos, los juegos al azar e incluso los rodeos, debido a estas reformas han ocurrido protestas ymuchos funcionarios del Estado se han retirado de sus cargos.



“La Unión Europea expresó su "fuerte preocupación" por la situación política y social inestable que se vive en Ecuador y lamenta los hechos producidos durante las recientes manifestaciones.

Igualmente, en un comunicado emitido por la presidencia de turno del Consejo, lanza un llamamiento al Gobierno y a las fuerzas políticas paraencontrar una solución "pacífica, consensuada y negociada" a la crisis actual, con el objetivo de que se regrese rápidamente a la normalidad constitucional.

La UE pide realizar "todos los esfuerzos" posibles para reforzar el proceso democrático y las instituciones del Estado, respetado el derecho a las libertades fundamentales y conforme al principio de la separación de poderes.






Por su parte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ecuador
  • Ecuador
  • ECUADOR
  • ECUADOR
  • Ecuador
  • Ecuador
  • ecuador
  • ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS