Ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3631 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO N.- 2
TEMA:
BOSQUE HÚMEDO DEL BAJÍO
Primero, ¿qué es un bosque húmedo del Bajío o Bosque Lluvioso? Como el nombre implica, es un bosque que existe bajo circunstancias inusuales de humedad. Un bosque lluvioso es, por lo tanto, el ecosistema más diverso biológicamente de nuestro planeta. Mas especies de animales y plantas habitan los bosques lluviosos que en ninguna otra parte de laTierra. La mayoría de estas especies no pueden vivir en ningún otro lugar. Algunas de ellas son tan específicas a un hábitat, que sus entornos se ven limitados a unos pocos kilómetros cuadrados. Si el hábitat de estas especies es destruido, están perdidas.
A causa de su tamaño, los bosques lluviosos tienen la habilidad de afectar el clima. Retienen condensación de agua, creando un efecto húmedo en lasáreas que abarcan. El valor de los bosques lluviosos al mundo entero es enorme, y la pérdida constante de ellos es indescriptiblemente nociva para nuestro planeta.
El Bosque Húmedo Tropical se extiende de los 500 mts. hasta los 1.000 mts, se caracteriza por ser árboles de gran follaje, donde se encuentran el cedro, la ceiba, el mijao, el pardillo...
Las regiones de las bajas latitudes, quereciben menos precipitaciones que las área de selva, poseen árboles de menor tamaño, los cuales constituyen el llamado bosque húmedo tropical, que sirve de transición entre las selvas y sabanas
En la zona de vida de bosque húmedo tropical las precipitaciones oscilan entre los 1.800 mm. y 3.000 mm.
SITUACIÓN Y CLIMA 
 
| Mapa con la distribución de los bosques lluviosos |

Los bosqueslluviosos tropicales están situados en los "trópicos," entre el Trópico de Capricornio y el Trópico de Cáncer. En esta región, la luz del sol penetra en la Tierra con un ángulo de 90 grados, lo que da como resultado una intensa energía solar (la energía solar disminuye a medida que uno se aleja hacia el norte o el sur). Esta intensidad se debe a que la longitud del día en el Ecuador es constante: 12 horasal día, 365 días al año (las regiones lejanas del Ecuador tienen días con longitudes variables). La constante luz solar provee la energía esencial necesaria para echar a andar al bosque vía fotosíntesis.
Debido a la abundante energía solar, los bosques lluviosos tropicales tienen un clima cálido durante todo el año con temperaturas de cerca de 72-93F (22-34C), aunque los bosques de mayorelevación, especialmente los bosques de neblina pueden tener una temperatura significativamente menor. La temperatura puede fluctuar a lo largo del año, pero en algunos bosques ecuatoriales, el promedio varía únicamente 0.5F (0.3C). Las temperaturas generalmente son moderadas, debido a la cubierta de nubes y a la elevada humedad.

El bosque  húmedo tropical es característico de África Central, cuencadel Amazonas y algunas regiones de Indonesia, donde las lluvias son abundantes y están bien distribuidas a lo largo del año. La vegetación es profusa y, debido a que la caída y el nacimiento de las hojas se produce continuamente, el bosque está siempre activo, en constante crecimiento.
Los bosques lluviosos (o selvas) son los más conocidos. Con frecuencia, también los bosques húmedos estacionalesson llamados bosques lluviosos pero, tradicionalmente, un bosque lluvioso no presenta una pronunciada estación seca. En los bosques lluviosos se encuentran más especies de plantas y animales que en cualquier otro hábitat del mundo. Los bosques lluviosos de todo el mundo tienen una apariencia general similar aunque la localización de un bosque en particular determinará que especies se encuentran enél (los orangutanes no existen en América; no hay osos perezosos en Asia).
El número de especies arbóreas en una simple hectárea es una manera común de evaluar la biodiversidad de una región. La abundancia relativa de los principales tipos de plantas de los bosques lluviosos -- árboles "típicos" de hoja ancha, palmeras, y enredaderas -- varía con la localidad. Hay tres áreas diferentes de...
tracking img