ecuador

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Ecuador
El ecuador (del latín aequātōris: igualador) es el plano perpendicular al eje de rotación de un planeta y que pasa por su centro.  Es el único de los cinco círculos notables en la latitud de la Tierra que es estrictamente un círculo, al igual que lo es el trazo imaginario que resulta de su proyección sobre la esfera celeste. El ecuador divide la superficie del planeta en dos partes,el hemisferio norte y el hemisferio sur. La latitud del ecuador es, por definición, de 0°. El plano del ecuador corta la superficie del planeta en una línea imaginaria (un círculo máximo) que equidista o se encuentra exactamente a la misma distancia de los trascendentales polos magnéticos (la línea del ecuador equidista del Polo Norte y del Polo Sur geográficos). El círculo ecuatorial dela Tierra mide unos 40 075 km y su radio es de 6371 km.
Trópico de Cáncer
El trópico de Cáncer es el trópico del hemisferio norte. Es el paralelo situado a una latitud de 23°26'16" 1 al norte del Ecuador, suponiendo que la Tierra fuera una esfera perfecta, la longitud medida en el paralelo de los trópicos sería de 36 768 km.
Se está desplazando hacia el sur a un ritmo de casi medio segundo (0,46 seg.) poraño (en el año 1917 estuvo en 23° 27').
Esta línea imaginaria delimita los puntos más septentrionales en los que el Sol llega a brillar desde el cénit (la vertical del lugar), lo que ocurre entre el 20 y el 21 de junio de cada año, a lo que se le denomina como solsticio de junio. En tablas astronómicas, la fecha y la hora de este evento se señala en tiempo universal coordinado (UTC).
En el instanteen que ocurre el solsticio de junio, los rayos solares caen verticalmente sobre el suelo en la línea imaginaria del trópico del hemisferio norte. En el solsticio de diciembre, lo hacen sobre el trópico del hemisferio sur.
El trópico de Cáncer señala el límite septentrional de la llamada Zona Intertropical, comprendida entre los trópicos de Cáncer y Capricornio.

Trópico de capricornioEl trópico de Capricornio es el trópico del hemisferio sur. Es el paralelo situado actualmente (2013) a unalatitud de 23º 26' 16" 1 al sur del Ecuador (en el año 1917 estuvo en 23° 27').
Esta línea imaginaria delimita los puntos más meridionales en los que el Sol puede ocupar el cenit (la vertical del lugar) a mediodía. En el trópico de Capricornio, por lo tanto, los rayos solares caen verticalmente sobreel suelo en el instante en que ocurre el solsticio de diciembre, lo que acontece entre el 21 y el 22 de diciembre, fecha y hora dadas en tablas astronómicas en horario de tiempo universal coordinado (UTC).
Se ubica al sur de Ecuador.
El Trópico de Capricornio señala el límite meridional de la llamada Zona intertropical, comprendida entre los trópicos de Capricornio y Cáncer.
Círculo polarÁrtico
La latitud del círculo polar ártico está determinada por la inclinación del eje de rotación de la tierra con respecto a la eclíptica. El ángulo no es constante, sino que tiene un movimiento complejo determinado por muchos ciclos de periodos, desde cortos a muy largos. El ciclo de mayor duración tiene un periodo de 41 mil años con una amplitud de 2.4º, equivalente a 267 kilómetros en lasuperficie.1
La nutación (del latín nutare, cabecear u oscilar) es el nombre por el que se conoce la oscilación periódica del polo de la Tierra respecto a su posición media en la esfera celeste, debida a la influencia de la Luna sobre el planeta, similar al movimiento de una peonza (como un trompo) cuando pierde fuerza y está a punto de caerse. La nutación hace que los polos de la Tierra se desplacenunos nueve segundos de arco cada 18,6 años. Por ello, debido a la nutación, la inclinación varía más de 9" (unos 280 metros en la superficie) en ese periodo.
Actualmente la inclinación está decreciendo en 0,47" por año, por lo que el círculo polar ártico se está desplazando hacia el norte cerca de 15 metros por año.
Círculo polar Antártico
El Círculo polar antártico es uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ecuador
  • Ecuador
  • ECUADOR
  • ECUADOR
  • Ecuador
  • Ecuador
  • ecuador
  • ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS