Ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando los patriotas cuencanos recibieron la noticia de que Guayaquil fue liberado el 9 de octubre concibieron un plan para reunir un Cabildo abierto y jurar en él, la independencia de Cuenca.

Nollegándose a concretar esta primera tentativa, los patriotas decidieron conversar directamente con la principal autoridad de la cuidad, el gobernador de la provincia de Cuenca, Antonio Díaz Cruzado,manifestándole que como Guayaquil había obtenido ya la independencia, la de Cuenca sería un hecho en los días próximos, a lo cual el gobernador accedió apoyando a los patriotas. Sin embargo, momentosantes de entregar el cuartel o Plaza, su pacto fue descubierto y no se lo pudo concretar. El Gobernador Díaz fue llevado preso a Quito.
Con la ausencia del Gobernador, debió asumir sus funciones elalcalde constitucional José María Vázquez de Noboa, quien vino a facilitar de sobremanera la causa, ya que él era a su vez Jefe de los Patriotas. Idearon un plan Juntos idearon un plan paraabastecerse de armas, el mismo que fue ejecutado el 3 de noviembre de 1820 y consistió en desarmar a la escolta militar.
Los españoles por su lado, se replegaron con todas sus municiones en la Plaza Central yen sus alrededores para tratar de vencer a los “rebeldes”. Movilizan cuartel los patriotas sin embargo, consideraron oportuno movilizar su cuartel hacia otro lugar más estratégico de la ciudad dondetuvieran mayor visibilidad y se les facilitara la recepción de refuerzos. Es así que se instalaron en el barrio de El Vecino, lugar donde se les unieron más personas que venían de lugares cercanos a lacuidad. En El Vecino se juntó con los patriotas el cura de Chuquipata, Javier Loyola, quien llegó con un gran séquito de gente.
Los triunfantes patriotas emprendieron camino desde El Vecino hacia laPlaza Central en medio de vítores, gritos y aclamaciones de libertad. Ingresaron por la calle, hoy llamada Juan Jaramillo, y que antes y, debido a este acontecimiento, se la denominó calle De La...
tracking img