Ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Idiomas
Oficial:
* El español.

Oficial de relación intercultural:
* Kichua
* Shuar chichan

Lenguas indígenas:
* Quechua o Kichua
* Shuar chinchan
* Shimi
* Awapi
* Tsafiqui
* Paicoca
* Aingae
* Huaotirio
* Zaparo

Leyendas de Ecuador
El chuzalongo
El chuzalongo (en quechua "niño seductor y malvado"), Chiro o indio del monte es unacriatura fantástica de la mitología del Ecuador, habitante de las peñas de los Andes.
Origen
El chuzalongo podría ser hijo del urcu-yaya y la urcu-mama, esto es, hijos del cerro. También podría ser el fruto de una relación incestuosa entre padres e hijos o entre hermanos. También hay versiones que indicarían que el chuzalongo habría sido inventado por los conquistadores españoles, y aprovechado tambiénpor los criollos, para eludir responsabilidades sobre la descendencia fruto de las relaciones entre estos y las amerindias, ya que el chuzalongo es descrito como un ser rubio y de ojos celestes.
Características físicas
Según las distintas versiones, el chuzalongo presenta variaciones cuanto a su aspecto. De todos modos, siempre es descrito como un ser de rasgos humanoides, pequeño como un niñode 6 años, y de larga cabellera, que puede ser rubia.
Algunas veces es descrito como un ser rubio, de tez blanca y ojos celestes.
Hay versiones que lo describen con sus pies vueltos hacia atrás, lo cual le serviría para burlar a sus perseguidores. En general, es descrito como portador de un pene enorme, que debe llevar al hombro.
También hay versiones que lo describen con un trozo de cordónumbilical aún prendido al ombligo, o con un pene saliéndole de esa zona.
En tanto que duende-niño, el chuzalongo es como un hijo de todas las mujeres, lo cual da una doble carga incestuosa a su existencia, ya que esta criatura se caracteriza por sus agresiones sexuales hacia las mujeres.
El Tesoro de la Llanganatis
El Tesoro de la Llanganatis se refiere a una enorme cantidad de oro labrado y otrostesoros supuestamente escondidos en la profundidad de la cordillera de Llanganatis en Ecuador. En 1532, Francisco Pizarro fundó la ciudad de San Miguel de Piura y comenzó la conquista del Imperio Inca. Más tarde, en el mismo año, tomó al Inca Atahualpa en Cajamarca. Atahualpa, viendo que los españoles apreciaban el oro por encima de todo, se comprometió a cubrir una habitación con oro conocidacomo Cuarto del Rescate a cambio de su libertad. Pizarro accedió a ello, a pesar de que probablemente no tenía la intención de dejar a Atahualpa en libertad. Antes de que la sala estuviera llena de oro, Pizarro desconfiaba de Atahualpa y su influencia sobre el resto de guerreros incas, por lo que condenó al Inca a ser ajusticiado en el garrote el 26 de julio de 1533.
Una versión de la leyendasostiene que el general Inca Rumiñahui se dirigía a Cajamarca con un estimado de 750 toneladas de oro trabajado para el rescate, cuando supo que Atahualpa había sido asesinado. Sin embargo, la mayoría de los estudiosos creen que se trata de una sobrevaloración. La leyenda dice que volvió a Quito (que en ese momento era el nombre del territorio, hoy llamado Ecuador), transportando el tesoro hasta laCordillera Llanganatis y la tiró a un lago. Rumiñahui a continuación mantuvo una lucha contra los españoles, y aunque finalmente fue capturado y torturado, nunca reveló la ubicación del tesoro.
La gente ha buscado el tesoro en los últimos quinientos años, y muchos han llegado a terminos desafortunados, que han dado origen a la creencia de que es una maldición. La leyenda se popularizó en el mundo dehabla Inglesa, cuando el botánico Richard Spruce descubrió el Derrotero de Valverde y un mapa dibujado por un ecuatoriano en nombre de Don Atanasio Guzmán, y se publicará esta información en el Oficial de la Royal Geographical Society en 1860.
Muchos creen que el tesoro fue localizado y eliminado a finales del siglo XVIII por Antonio Pastor y Marín de Segura, aunque no hay ninguna prueba de...
tracking img