Ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El territorio actualmente conocido como Ecuador ha estado poblado desde al menos el año 2500 AC. La región fue en buena medida una zona de frontera con influencias, entre otras, de las civilizaciones nazca, tiahuanaco-huari, chibcha y también mexica. También se ha sugerido el contacto con pueblos del Pacífico, japoneses o polinesios, aunque sobre este aspecto existe todavía mucho debate. Se sabecon certeza que para el siglo XIV de la era cristiana el territorio estuvo dividido entre varios estados guerreros que hablaban distintas lenguas. A inicios del siglo XV, la nación Cara, dirigida por la dinastía Shyri, comenzó a expandirse al norte y centro de la pre-cordillera andina. Los Caras se asentaron en el reino de Quito, que era la unidad mayor de una confederación que no ha dejadoregistros históricos. Por la misma época, tanto la nación Chimú, proveniente de la zona costera norte del Perú, como el imperio Inca comenzaron a ejercer presión sobre los Caras y demás pueblos asentados en la región.
 
En el año 1478 el inca Tupac Yupanqui unificó los pueblos agrícolas ecuatorianos. En pocos años, la región norte del Tahuantisuyu adquirió gran importancia económica y Quito fue sucentro comercial. Pero la rivalidad por la sucesión entre el quiteño Atahualpa y el cuzqueño Huáscar (ver historia de Perú) disminuyó el poderío del Imperio. De esta situación sacaron partido los conquistadores españoles, quienes al mando de Sebastián de Benalcázar sometieron al reino de Quito en 1534. Benalcázar fundó la ciudad de Quito en la región que se conoció como la Sierra para diferenciarlade la Costa (litoral) y del Oriente, constituído por la inhospitalaria selva amazónica. Durante la primera época del período colonial, el territorio formó parte del Virreinado del Perú, como Audiencia de Quito, este período se caracterizó por rivalidades entre las diferentes familias que luchaban por el poder. En 1739, se crea el Vicerreinado de Nueva Granada y Quito pasa a formar parte de estajurisdicción. En el siglo XIX, estallan las guerras de independencia que se terminarán en 1822, cuando Simón Bolívar, vence definitivamente a las tropas españolas. En 1828, un conflicto limítrofe con el Perú, desata una nueva guerra, un año más tarde los límites del Ecuador son establecidos, pero el conflicto con el Perú continuará hasta hoy. En 1830, el Ecuador se separa de la Gran Colombia(estado federal creado por Bolívar). A partir de esta época, las rivalidades entre Quito y Guayaquil se hacen más importantes. Este conflicto opone los terratenientes de la Sierra a los banqueros y comerciantes de la Costa. En los años 20, el ejército toma el poder y se propone ser la única alternativa de unidad nacional. El período que va de 1925 a 1948, cuando los militares dejaron el poder, es sinduda el período más agitado de la historia del Ecuador, con cambios constantes de gobierno, puntuados por crisis económicas y un verdadero caos administrativo.
 
Desde 1948, los gobiernos civiles predominan, alternando gobiernos liberales de la Costa y conservadores de la Sierra. El descubrimiento del petróleo y el aumento de los precios del crudo como resultado de la crisis mundial en los años70, habrían podido sacar al Ecuador de la pobreza y del subdesarrollo. La alternancia liberales/conservadores se rompió en 1988, cuando fue elegido como presidente Rodrigo Borja Cevallos de la Izquierda Democrática. En 1992, Sixto Durán fue el sucesor de Borja, representando a un nuevo partido de derecha el Partido de Unidad Republicana. Las dificultades políticas y económicas caracterizaron elmandato de Durán y un grave escándalo de corrupción en 1995 acabó con la credibilidad del gobierno. En mayo de 1996, el líder exéntrico y carísmatico del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Abadalá Bucaram Ortiz, ganó las elecciones presidenciales, la victoria del PRE fue una respuesta populista contra el gobierno anterior y un voto de protesta contra los partidos tradicionales. La actitud...
tracking img