Ecualizadoes basados en dsp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESAMIENTO DIGITAL DE SEÑALES (DSP)
ECUALIZADOES BASADOS EN DSP


Introducción

El Procesamiento Digital de Señales es una técnica que convierte señales de fuentes del mundo real (usualmente en forma analógica), en datos digitales que luego pueden ser analizados. Este análisis es realizado en forma digital pues una vez que una señal ha sido reducida a valores numéricos discretos,sus componentes pueden ser aislados, analizados y reordenados más fácilmente que en su primitiva forma analógica.
Digital Signal Processing se refiere al procesamiento electrónico de señales tales como sonido, radio y microondas usando técnicas matemáticas para realizar transformaciones o extraer información. En la práctica, las características que hacen a los DSP's tan buenos en el manejo deseñales los hacen adecuados para muchos otros propósitos, tales como procesamiento de gráficos de alta calidad y simulaciones en ingeniería.
Eventualmente cuándo el DSP ha terminado su trabajo, los datos digitales pueden volverse atrás como señales analógicas, con calidad mejorada. Por ejemplo: un DSP puede filtrar ruido de una señal, remover interferencias, amplificar y/o suprimir frecuencias,encriptar información, ó analizar una corriente compleja en sus componentes esenciales, algunas de estas funciones son las que cumple los ecualizadores basados en DSP, durante el desarrollo de este trabajo se podrá observar como trabajan estos dispositivos.

Procesador Digital de Señales (DSP)
Un procesador digital de señales o DSP es un sistema basado en un procesador o microprocesador que posee unjuego de instrucciones, un hardware y un software optimizados para aplicaciones que requieran operaciones numéricas a muy alta velocidad. Debido a esto es especialmente útil para el procesado y representación de señales analógicas en tiempo real: en un sistema que trabaje de esta forma se reciben muestras, normalmente provenientes de un conversor analógico/digital (ADC).
Procesamiento de señalesdigitales (DSP) se refiere a la representación en tiempo discreto de señales por una secuencia de números o símbolos y el procesamiento de estas señales. Procesamiento digital de señales y procesamiento de señales analógicas son sub-campos de procesamiento de señales. DSP incluye subcampos como: audio y procesamiento de señal de voz, procesamiento de señales de radar, el procesamiento desensores, estimación espectral, el procesamiento estadístico de señales, procesamiento digital de imágenes , procesamiento de señales de comunicaciones, control de sistemas, procesamiento de señales biomédicas, procesamiento de datos sísmicos, etc .
El primer paso suele consistir en convertir la señal de analógico a formato digital, mediante un muestreo utilizando un convertidor de analógico a digital(ADC), que convierte la señal analógica en una serie de números. Sin embargo, con frecuencia, la señal de salida requerida es otra señal de salida analógica, lo que requiere de un convertidor de digital a analógico (DAC). Si bien este proceso es más complejo que el procesamiento analógico y tiene un rango de valores discretos, la aplicación de la potencia computacional para el procesamiento de señaldigital permite muchas ventajas sobre el procesamiento analógico en muchas aplicaciones, tales como la detección y corrección de errores en la transmisión, así como la compresión de datos.

Un sistema DSP generalmente sigue el siguiente diagrama de bloques:

Si se tiene en cuenta que un DSP puede trabajar con varios datos en paralelo y un diseño e instrucciones específicas para el procesadodigital, se puede dar una idea de su enorme potencia para este tipo de aplicaciones. Estas características constituyen la principal diferencia de un DSP y otros tipos de procesadores.
En los procesadores especializados llamados procesadores de señales digitales utilizan un hardware especialmente diseñado como aplicación de circuito integrado específico (ASIC). Hoy en día existen tecnologías más...
tracking img