Ecualizador

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
l Pedal Ecualizador Barato, útil y versátil

1. Ecualizador (EQ)

Un ecualizador es un dispositivo que procesa señales de audio. Modifica el contenido en frecuencias de la señal que procesa. Para ello, cambia las amplitudes de sus coeficientes de Fourier, lo que se traduce en diferentes volúmenes para cada frecuencia. Con esto se puede variar de forma independiente la intensidad de los tonosbásicos. De un modo doméstico generalmente se usa para reforzar ciertas bandas de frecuencias, ya sea para compensar la respuesta del equipo de audio (amplificador + altavoces) o para ajustar el resultado a gustos personales.

2. El Pedal Ecualizador - Introducción

Muchas veces entramos en alguna web, foro, blog, buscando los nuevos pedales de diferentes marcas, sus reviews, videos oconfiguraciones, pero no nos detenemos a pensar en que las personas que los prueban usan guitarras, amplificadores, cables, micrófonos todo de gama alta, los cuales para muchos son imposibles o difíciles de adquirir por el simple hecho de que son costosos y/o por la ubicación (mercado) donde estemos.

En un post sobre amplificadores se habla de aquellos grandes amplificadores, costosos por supuesto,pero a la vez se da una pauta sobre el motivo de este post, cada amplificador sea valvular o transistores de la marca y potencia que fuere tiene un sonido particular y distintivo, es igual que los micrófonos (pastillas o pickups) de la guitarra.

Pues bien aquí es donde entra este gran olvidado, o poco conocido pedal ecualizador:
El pedal ecualizador nos permite tener un gran control sobre nuestrosonido. Pero aunque es el primer pedal que deberíamos comprar y saber utilizar, sin embargo es el menos habitual en las pedaleras.
Existen dos tipos de ecualizadores más usados: gráficos y paramétricos. Vamos a ver un poco las diferencias entre cada uno, y cómo utilizarlos.

Ecualizadores gráficos
Los gráficos son los típicos de varias bandas. Para la guitarra los más habituales son de 7bandas. Cada una de esas bandas actúa sobre una frecuencia. Al subir el fader correspondiente, aumentas o bajas la ganancia de esa frecuencia (y las próximas).
Esas frecuencias son fijas. Los valores típicos van entre los 50-100Hz y los 5-7KHz
Eso te da el control de poder subir ciertos graves, los que te dan "cuerpo" al sonido, y no subir los graves que te lo vuelven "oscuro", y a la vez subir porejemplo la presencia (altas frecuencias), sin hacer que el sonido sea chillón.

Ecualizadores paramétricos
El funcionamiento de estos ecualizadores es distinto. Por un lado, con un potenciómetro elegimos la frecuencia sobre la que queremos actuar. Con otro elegimos el ancho de banda de la zona sobre la que queremos actuar. Es decir, si elegimos como frecuencia de trabajo los 300Hz, podemosdecirle que trabaje en +/- 50Hz sobre esa frecuencia elegida, y así hacer que nuestra ecualización afecte a la zona desde los 250Hz hasta los 350Hz. Finalmente le decimos qué queremos hacer con esa franja de frecuencias, realzarlas o atenuarlas.
Estos ecualizadores son menos versátiles que los gráficos, ya que sólo podemos trabajar en una zona (no podemos realzar graves y agudos a la vez, porejemplo). Pero por otro lado son mucho más precisos. Tenemos mucho más control sobre lo que queremos hacer. Así que si sabemos que nuestro sonido anda escaso de "bottom end" (graves de los gordos gordos para hacer metal), o de presencia (agudos de los finos finos)... Pues con este tipo de ecualizador tendremos mucha mayor precisión a la hora de modelar nuestro sonido.

3. ¿Por qué usar un pedalecualizador?

Hay que tener en cuenta lo siguiente los ecualizadores de los Amplificadores por lo general son Pasivos y el de los Pedales son Activos, estos últimos tienen más ventaja sobre los primeros pues trabajan sobre un amplio rango de frecuencias atenuando o magnificando frecuencias, en cambio los pasivos solo recortan o atenúan determinadas frecuencia Agudos, Medios y Grabes, en pocas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecualizador de sonido
  • Los ecualizadores
  • Ecualizador
  • Ecualizador
  • Ecualizador
  • Ecualizador
  • ecualizador
  • Ecualizador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS