Ecualizador

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
ecualizador - espectro audible procesamiento digital de señal ecualizador - espectro audible procesamiento digital de señal ecualizador e- spectro audible procesamiento digital de señal ecualizador - espectro audible procesamiento digital de señal ecualizador - espectro audible procesamiento digital de señal ecualizador - espectro audible procesamiento digital de señal ecualizador - espectroaudible procesamiento digital de señal ecualizador - espectro audible procesamiento digital de señal ecualizador - espectro audible

Ecualizador
Procesamiento Digital de Señales
29/09/2010
Oscar Claure - Rolando Mirabal
|

ECUALIZADOR
Marco Teórico
Concepto
La palabra ecualización etimológicamente deriva de igualar el espectro de un sonido grabado (o procesado) con su fuente original. Sinembargo, el ecualizador ha cobrado también otro importante rol: “definir una estética sonora”. La utilización del ecualizador con fines artísticos otorga una gran riqueza musical, y permite tener un mejor dominio en la suma de sonidos de una mezcla, y que cada uno de ellos obtenga su lugar y la sonoridad adecuada.
El espectro audible
Conjunto de frecuencias de los sonidos que el oído humanopuede oír. Se considera que el oído escucha desde 20 Hz hasta 20.000 Hz. Cabe mencionar que cada 10 años se pierden aproximadamente 2.000 Hz. Esto hace que se aconseje a las personas de una edad ya avanzada, privilegiar los bafles medianos para una mejor comprensión.
Al espectro audible se le puede hacer una división subjetiva en cinco bandas de frecuencias:

Sub Graves (f<25Hz)
La banda desub-graves presenta varias dificultades: en primer lugar, la imposibilidad de ser reproducida por la mayoría de los sistemas de sonido (y en el caso de poder reproducirla, que los niveles de distorsion armonica sean bajos); en segundo lugar, el desplazamiento de continua.
La nota musical mas grave que ocnocemos corresponde al ‘La’ o ‘A’ ,en notación americana, de la octava cero, correspondiente aa27.5Hz, lo que denota que en esta banda no tendremos información musical. Sin embargo, subarmonicos de ciertos instrumentos, efectos sonoros y golpes estarán presentes en este sector, y será de vital importancia entonces ‘guardarla’ únicamente para estos eventos, ya que el resto de las posibles señales de esta banda puedan ser espurias y necesariamente deban ser removidas.
El desplazamiento decorriente continua(DC offset, f=0Hz) es otro de los artefactos sonoros que se presentan en esta banda. La asimetría respecto a polaridades positivas y negativas puede presentar en primer lugar un desplazamiento en el parlante-transductor, asi como una minima reducción del rango dinamico, especialmente en el dominio digital. Es por ello que es muy importante dejar nuestras señales libres defrecuencias ultra bajas o de 0Hz. La forma mas común de verse en analizadores de espectro:

Esto es debido a que el ancho de la ventana del analizador no logra ser realmente de 1/12 de octava a frecuencias tan bajas. De ahí también podemos deducir que la veracidad del análisis espectral a tiempo real para eventos sonoros no periódicos en dicha banda es muy cuestionable y debe realizarse con criterio.Graves (25Hz<f<125Hz)
En esta banda se encuentran las notas mas graves. Aca se destacan el peso de las cuerdas mas graves del piano, bajo y contrabajo, y el golpe de instrumentos de percusión, como el tom de piso y -obviamente- el bombo. Es de gran importancia guardar esta zona únicamente para estos eventos. La mejor forma de ver esto es cuando en el analizador no se observan movimientoscercanos al sector de sub graves excepto en pasajes de bajo y golpes de percusión. Si el movimiento en dicha banda no coincide con la rítmica, es muy probable que haya componentes de bajas frecuencias provenientes de otros instrumentos, o que verdaderamente sean ruidos o espurias.
Medios Graves (125Hz<f<400Hz)
Esta es una de las bandas mas complicadas, Por un lado, es la que otorga calidez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecualizador de sonido
  • Los ecualizadores
  • Ecualizador
  • Ecualizador
  • Ecualizador
  • Ecualizador
  • ecualizador
  • Ecualizador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS