Ecumenismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ecumenismo se refiere a toda iniciativa que apunte a una mayor unidad o cooperación entre las confesiones cristianas. La búsqueda de la cooperación entre diferentes religiones, como entre las religiones abrahámicas: Judaísmo, Cristianismo e Islam se llama diálogo interreligioso.

Entre otros, algunos personajes relevantes en el ecumenismo han sido: Yves Congar, Hermano Roger Schutz,Atenágoras de Atenas, Pablo VI.
al servicio de la humanidad.

1.1. ANTECEDENTES DEL ECUMENISMO

El ecumenismo como movimiento tuvo sus raíces en Europa. La sociedad misionera de Londres de 1,795 fue formada por miembros de diferentes iglesias. La sociedad bíblica Británica y foránea, como otros esfuerzos cooperativos de los campos misioneros de Gran Bretaña y Norte América eran interdenominacionalesdurante este siglo.

La Alianza Mundial de Londres del 1,846 es el principal antecedente al movimiento ecuménico protestante como un intento para unir a las iglesias, dando una nueva visión de unidad al cuerpo de Cristo. De esta alianza surge el deseo de celebrar anualmente una semana de oración mundial. En el año 1,910 se celebra la conferencia misionera de Edimburgo, que es la piedrafundamental de los grandes esfuerzos ecuménicos llevados durante este siglo, y representa el desarrollo del movimiento ecuménico en nuestros días

1.2. DEFINICION DEL PROBLEMA

¿Es bíblico el ecumenismo y la unidad que impulsa? A la unidad que promueve el movimiento ecuménico, se ha discutido en la iglesia evangélica por varios años, si es bíblico, o no es bíblico.

Si es bíblico el ecumenismo, debede haber una base sólida, de donde se ha de partir. Si el ecumenismo no es bíblico, se debe de demostrar con las escrituras bíblicas y en los idiomas en que fueron escritas. En el movimiento de la reforma del siglo XVI, se adoptó un principio que La Biblia es la única regla y norma de Fe y conducta. Hoy esto ha dejado criterios formados para juzgar, lo que es y lo que no es bíblico.

En lareflexión teológica, se han realizado aportes desde perspectivas eclesiológicas y Pastorales, de alguna manera apologética, y con ello polémica. En varias ocasiones se ha llegado a fuertes extremos que han sido muy dañinos para la comunidad cristiana.

1.3. IMPORTANCIA O JUSTIFICACION DEL PROBLEMA

Es importante tratar este tema porque la unidad de la iglesia

como institución divina fuepreviamente dada por Jesucristo y fundamentalmente no puede perderse, sin embargo, no debemos de olvidar que la plenitud de la unidad de la iglesia no ha llega a realizarse y que la unión de los cristianos estuvo amenazada desde los comienzos. En el nuevo testamento se lucha por ella, por ejemplo la relación de Pablo con los corintios y con los judeocristianos ( 1Co. 1; Fil. 4:2).

Es importante realizareste estudio de investigación porque en Guatemala el ecumenismo es un tema complejo, y no se le ha dado la importancia necesaria. En Guatemala, se debe recodar que su cultura es marcadamente anti- ecuménica. Nuestro país nació con el estigma de la división, política, económica, religiosa, etc.

Dialogo interreligioso.

Empezaremos este capítulo aclarando qué entendemos por diálogo. Esteconcepto es clave para entender el cometido que Dios exige a su Iglesia en estos tiempos y para entender la naturaleza de las relaciones que la Iglesia quiere entablar con el mundo contemporáneo, e incluso, un concepto clave para entender la naturaleza misma de la Iglesia.

Lo que entendemos por diálogo en sentido genérico esta formado, entonces, por estos  dos elementos. Por un lado, una aperturatotal y una disponibilidad absoluta a la escucha del otro, sea quien fuere; un respeto profundísimo por la persona y la conciencia del otro, en un clima de estima, de simpatía, de bondad, de amistad y, sobre todo, de servicio[13]; y por otro, un deseo de disponer a la otra parte “a una comunión más plena de sentimientos y convicciones”[14], un deseo, que es el deseo del apóstol, “que se da cuenta...
tracking img