Ecumenismo

Páginas: 88 (21903 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
ECUMENISMO

INTRODUCCIÓN

Este trabajo es el resultado de una investigación del ecumenismo y la unidad que promueve en el cristianismo. La idea de trabajar sobre el tema surgió cuando estudié el curso de Propedeutica de tesisen el año 1,996. En esa oportunidad trabajé el tema " El ecumenismo de la iglesia evangélica de Gualán, Zacapa ".

Hay un gran sector de la iglesia evangélica enGuatemala que se pregunta, ¿qué es ecumenismo y que es lo que impulsa?. Otra pregunta que se hace en el medio del liderazgocomprometido de la iglesia evangélica de Guatemala, es: ¿Es bíblico el ecumenismo y la unidad que promueve?. Responder estas inquietudes es el reto que hizo la universidad Mariano Gálvez de Guatemala al conceder este tema, consciente de su compromiso con la comunidad cristiana.En la bibliotecade la facultad de teología de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala no se encuentra trabajo de tesis donde se trate acerca del ecumenismo. Para trabajar el tema : "Análisis descriptivo histórico del ecumenismo y la unidad que promueve", se utilizó el método descriptivo documental. Por tal virtud la investigación se hizo a través de libros y documentos que tratan sobre el tema,cuyo problema se ha estudiado con anterioridad

La bibliografía utilizada se encuentra en bibliotecas evangélicas y católicas de educación superior. También se puede encontrar en librerías que se dedican a impulsar literatura para estudiantes de las cienciasbíblicas y teológicas en Guatemala. Parte de esta bibliografía se especifica al final de este trabajo.

La hipótesis que se utilizó fue:"En la iglesia de Guatemala no ha existido un análisis descriptivo y documental del ecumenismo, a esto debe agregarse los factores, sociopolíticos que ha tergiversado el termino. El ecumenismo es un movimiento que promueve el diálogointereclesial cristiano, cuya intención no es la unidad orgánica de la iglesia" .

Para ampliar el termino ecumenismo, que es una palabra técnica para describir eldiálogo entre las diferentes corrientes del cristianismo; y diferenciarlo de la unidad de la iglesia, se presenta un

1

bosquejo y un breve resumen del contenido que describe lo que se pretende.

Capitulo uno; Marco conceptual.
Capítulo dos; Marco Teórico: Etimología, El ecumenismo como movimiento religioso de unidad y usos de Oikoumene. Se describe la historia del movimiento ecuménico y launidad que promueve; los textos bíblicos que se han utilizado para describir el ecumenismo.
Las diferentes actividades de la iglesia apostólica. También se describe como surge la reforma, la actitudecuménica que utilizaron los reformadores, y una breve historia de la problemática de la iglesia evangélica de Guatemala.

Capítulo tres; Marco Metodológico: Aquí se incluye la hipótesis, lametodología, las conclusiones, y recomendaciones .
Se espera que el presente documento despierte en cada personala necesidad de inquirir, con un espíritu correcto el tema del ecumenismo, y el espíritu de dialogoque fomenta dentro de la iglesia evangélica. Dado a que nuestra raíz proviene de esa fuente.

CAPITULO I

MARCO CONCEPTUAL

1.1. ANTECEDENTES DEL ECUMENISMO

El ecumenismo como movimientotuvo sus raíces en Europa. La sociedadmisionera de Londres de 1,795 fue formada por miembros de diferentes iglesias. La sociedad bíblica Británica y foránea, como otros esfuerzos cooperativos de los campos misioneros de Gran Bretaña y Norte América eran interdenominacionales durante este siglo.

La Alianza Mundial de Londres del 1,846 es el principal antecedente al movimiento ecuménico protestantecomo un intento para unir a las iglesias, dando una nueva visión de unidad al cuerpo de Cristo. De esta alianza surge el deseo de celebrar anualmente una semana de oración mundial. En el año 1,910 se celebra la conferencia misionera de Edimburgo, que es la piedra fundamental de los grandes esfuerzos ecuménicos llevados durante este siglo, y representa el desarrollodel movimiento ecuménico en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecumenismo
  • Ecumenismo
  • El ecumenismo
  • Ecumenismo
  • Ecumenismo
  • Ecumenismo
  • Ecumenismo
  • Ecumenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS