Ecumenismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- BREVE HISTORIA DEL ECUMENISMO
Ecumenismo, según el diccionario de la real Academia Española, quiere decir: “Tendencia o movimiento que intenta la restauración de la unidad entre todas las iglesias cristianas.”
El ecumenismo consiste precisamente en superar las divisiones que a lo largo de los años han sido motivo de escándalo dentro de la Iglesia. Esta división se dio por diversosdesacuerdos en torno a la doctrina central de la fe, a la autoridad eclesiástica y a la autoridad espiritual.
Se podría decir que el ideal de la oikoumene está en el corazón del mensaje de Cristo (Juan 17,21). Esta unidad ansiada por él, llevó a intentar reparar las divisiones, por ejemplo El Concilio de Jerusalén, los grandes concilios ecuménicos de Nicea (325) y Éfeso (431), consejos como el de Lyon(1274) y Ferrara-Florence (1438-39) además del Coloquio de Marburg (1529). Este tipo de iniciativas pueden ser vistas como los primeros movimientos ecuménicos o los intentos de promover la unidad cristiana.
El Ecumenismo moderno en una forma jerarquizada se inició dentro de la comunidad protestante. En 1844 se funda en Inglaterra la WMCA y a finales del siglo XIX los estudiantes cristianos habíanformado la Federación mundial de Estudiantes cristianos.
En 1910 la Conferencia Misionera Mundial se reúne en Edimburgo y se toman acuerdos en bien de la acción misionera y se adopta una acción conjunta. Gracias al impulso de Edimburgo nacen los movimientos: Fe y Constitución, Vida y Acción y el Consejo Misionero Internacional a esto le siguió la primera conferencia mundial sobre Fe yConstitución en Lausana (1927)
Antes de la mitad del siglo XX el ecumenismo formal no era bien aceptado por la Iglesia Católica. El Papa Pio IX condena el modernismo en el año 1907, en esta línea, el Papa Pio XI en la Encíclica "MORTALIUM ANIMOS" acerca de cómo se ha de fomentar la verdadera unidad religiosa buscaba que la Iglesia Romana se mantenga al margen de la apertura ecuménica, sin embargo,hubieron muchos casos de católicos que cooperaron en la búsqueda de la unidad con otros cristianos.
Las conversaciones de Malinas (1921 - 1925) marcaron el inicio de una conversación moderna entre católicos y anglicanos.
El padre Paul James Wattson, sacerdote episcopaliano, co-fundador con Lurana Mary White, también episcopaliana, de los Hermanos y Hermanas Franciscanas de la Reconciliación, másconocidos como "del Atonement" elaboraron un octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos, esto comenzó en New York y se fue extendiendo hasta llegar actualmente a una dimensión mundial.
En 1959 el Papa Juan XXIII anuncia la creación de un secretariado romano para la promoción de la unidad como una comisión preparatoria al Concilio, con la reforma de la curia romana en 1989 llevada a cabo porJuan Pablo II, el secretariado se transforma en el Pontificio Consejo para la promoción de la Unidad.
En el Concilio actuaron como observadores los líderes del mundo anglicano, ortodoxo y protestante y se negoció con los cuerpos confesionales mundiales (Federación Luterana Mundial, Alianza Reformada Mundial, Comunión Anglicana, etc.)

2.- ORGANISMOS DEL ECUMENISMO
Después de la AsambleaMisionera Mundial de Edimburgo, se creó el Comité de Continuación, se esbozaron líneas directrices de dos movimientos específicamente ecuménicos: Vida y Acción y Fe y Constitución.
Las instituciones ecuménicas son:
* Consejo Ecuménico de las Iglesias (CEI), creado para convocar una reunión universal de todas las Iglesias Cristianas, no se trata de una Iglesia Universal, sino es un conjunto deIglesias Cristianas que aceptan su pertenencia a la CEI, respetando la confesión de fe de cada agrupación.
* Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos: ayudó en la elaboración del decreto conciliar: Unitatis redintegratio, fomenta encuentros oficiales con otras iglesias. Con la Alianza Bíblica Mundial ha dado normas para la traducción ecuménica de los textos bíblicos.
*...
tracking img