Ecumenismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ECUMENISMO

(TEOLOGÍA ECUMÉNICA)

P. Manuel M. Lasanta Ruiz


Introducción

El compromiso ecuménico tiene sus raíces en la conciencia viva del escándalo objetivo que supone la división entre cristianos y sus Iglesias. La historia de las Iglesias cristianas manifiesta que siempre ha habido un malestar por esta situación anómala. De este escándalo se ha idotomando más conciencia desde finales del siglo XIX. El movimiento ecuménico tiene como principal objetivo el hacer consciente y buscar las vías adecuadas para restablecer la comunión eclesial.

Se señalan igualmente los medios para conseguir ese fin: la oración, la renovación (o conversión) y el diálogo. Indica además el fin último del ecumenismo, el cual no termina en sí mismo,sino que es una etapa hacia la misión y testimonio en la evangelización del mundo.



1) La palabra “oikoumene”

Para sintetizar esta tarea se emplea el término “ecuménico/ecumenismo”. La palabra se deriva del griego y significa el orbe, el mundo habitado, o sea, civilizado. Antiguamente se refería al mundo helénico, y después al imperio bizantino-romano ya cristianizado en su fecatólicamente ortodoxa y vida evangélica. Durante la era patrística y en la época de la Iglesia no dividida, ecuménico significa lo que se ajusta a la ortodoxia común de Oriente y Occidente, y lo que favorece a dicha ortodoxia. Tres grandes teólogos serán designados “doctores ecuménicos”: Basilio el Grande, Gregorio Nacianceno y Juan Crisóstomo. A partir de ahí, se emplea para designar losconcilios que hablan “en nombre de toda la Iglesia”. Más tarde, la palabra se aplica también a los grandes Credos de la antigua Iglesia, y así son llamados “Credos Ecuménicos” los de los apóstoles, el de Nicea y el de san Atanasio. Ecuménico significa, pues, la universalidad y catolicidad externa de la Iglesia.

En el sentido que tiene hoy día como actividad interconfesional para la unión delas Iglesias o el comportamiento correspondiente, la palabra aparece sólo esporádicamente en el siglo XIX. Únicamente hacia 1920-1930 comenzará a usarse de manera corriente. Henry Dunant, el fundador de la Cruz Roja y uno de los pioneros del YMCA, escribió ampliamente sobre la necesidad de que esta asociación fuese “ecuménica” en el sentido de “propagar aquel espíritu ecuménico que trasciendela nacionalidad y la lengua, las denominaciones y las cuestiones eclesiásticas, la clase y la profesión”. En 1917 el arzobispo luterano de Upsala, Nathan Söderblom, invita a una conferencia que es descrita como “ecuménica”. En 1919 propone la creación de un “Concilio Ecuménico de Iglesias”. El vocablo es aceptado sin reticencias por parte de los alemanes, suecos y franceses. Pero loshablantes del inglés prefieren emplear los términos “mundial” o “universal”. En la tradición inglesa, “ecuménico” se asocia muy fuertemente a los “Concilios Ecuménicos”, lo que dificulta su empleo para designar cualquier otro significado. Por eso el mundo anglosajón prefiere hablar del Consejo Mundial de Iglesias (CMI). Hasta el Concilio Vaticano II la Iglesia Católica Romana (ICR) demostró una granreticencia frente a este vocablo; sin embargo, posteriormente, ha eliminado cualquier duda o vacilación, aclarando en la Unitatis Redintegratio “los principios católicos del ecumenismo”. Con todo, subsiste un matiz diverso que no hay que olvidar. En la ICR “ecuménico” se emplea en un sentido más bien restringido para indicar la actividad “específica” en función del restablecimiento de la unidad.En el ámbito del Consejo Ecuménico de Iglesias (CEI) se abre una perspectiva bastante más amplia; junto al esfuerzo particular se señala también la comunión “provisoria”, pero ya “vivida” en el culto, el servicio y la misión, que ha encontrado ya una expresión transitoria en el propio Consejo Ecuménico de Iglesias (CEI) y en otras iniciativas.

Desde el principio hay que subrayar tanto la...
tracking img