Ecumenismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis del documento “Términos para un autentico dialogo ecuménico en Chile”. Profesor Dr. Juan Daniel Escobar Soriano

1. Síntesis de las principales temáticas tratadas en el artículo.

El artículo se presenta con tres grandes temáticas partiendo con una introducción, luego hace un análisis de de lo que son las religiones y por ultimo aborda más en extenso al Cristianismo.

En laintroducción plantea el problema del conocimiento que se tiene de la propia y otras religiones, lo cual provoca muchas veces una confusión para referirse y clasificarlas, haciendo hincapié sobre todo cuando se aborda el tema de las sectas y su peligrosidad para con la sociedad.

Cuando aborda el tema de lo que es la religión parte haciendo una revisión den la etimología del término segúnvarios autores como Lactancio, Cicerón y San Agustín.

Luego analiza la religión desde la tradición católica partir del pensamiento Tomista, el cual trata de llegar a una definición que abarque a la totalidad y la multiplicidad de las religiones, su fundamento radica en que todos los hombres se deben preguntar por la ultima causa trascendente y el fin último de todo lo creado lo con llevanecesariamente a considerar el nombre de Dios.

Bajo la mirada del mundo protestante y en especial del teólogo, y filosofo luterano F. Schleiermacher, y en la época que le toca vivir en que se sitúa la hombre como centro del Universo elabora su pensamiento teológico : la teología ha de describir sistemáticamente lo que expresa el sentimiento religioso del cristiano. Esta visión es analizaday complementada con el aporte de otros autores como Karl Barth y Paul Tillich. Por otra parte Schleiermacher vuelve la espalda a Kant y Fichte y su tendencia de reducir la religión a lo moral y siguiendo a Jacobi , insiste en que la base de la fe esta en el sentimiento, aunque con algunas diferencias en cuanto a la fe y lo teórico para concluir el autor nos dice que “Schleirmacher teníauna conciencia casi mística del uno que subyace y se expresa en lo múltiple y que este es el fundamento de su filosofía.

Una vez analizado el concepto de religión el autor presenta un esquema de clasificación de las religiones con algunas características propias de cada una de ellas.

El las clasifica en:

1.- Religiones animistas, como las precolombinas y de raíces africana2.-Religiones mistéricas, como Hinduismo, Confusionismo, Budismo, Taoísmo

3.-Religiones monoteístas de promesa: como el judaísmo y el islamismo

4.- Religiones de promesa cumplida, como los ortodoxos, católicos romanos, anglicanos.

En una tercera parte del documento el autor hace un análisis más extenso del cristianismo, centrándose sus bases doctrinales, el concepto de iglesia e iglesias,el de protestante con sus distintas acepciones de la cultura actual y sus usos, los evangélicos, y los católicos romanos. Luego hace una clasificación de los cristiano con un gran número de de Iglesias y confesiones Cristianas y por ultimo un análisis de las sectas.

Con respecto al cristianismo y sus bases doctrinales, estas están basadas e inspiradas en Jesús de Nazaret, que es el Cristo yMesías anunciado en el Antiguo Testamento, que es la segunda persona de la Santísima Trinidad, que redimió el género humano. Desde el principio la identidad cristiana se caracteriza por la misión de convertir a todos los que no conocen Jesús ya que solo en el es posible la salvación.

La doctrina básica del cristianismo esta resumida en los credos históricos de los Apóstoles, del Conciliode Nicea (325) y de San Atanasio, de los cuales se extractan nuevos puntos, habiendo algunas difere3ncias que se están dialogando, como ser lo que respecta a la última cena.

Estos nueve requisitos son aceptados por los credos de distintas Iglesias El hecho que una Iglesia sea considerada esta normado por el Consejo Mundial de Iglesias, que tienen exigencias SEMEJANTES para cada una de...
tracking img