Ecut

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE CAPACIDAD DE USO FINCA LAS AMAZONAS

1. ANTECEDENTES

1.1 Nombre del Inmueble: Finca Las Amazonas

1.2 Municipio: La Libertad

1.3 Departamento Peten

1.4 Propietario José Adonay Aguirre Quiñonez

1.5 Solicitante(s): José Adonay Aguirre Quiñonez

1.6 Superficie (Ha): 66.12 ha

1.7 Vías de Acceso: Saliendo de la ciudad capital por la carretera CA-9 al que se dirigeal Atlántico, hasta el kilómetro 245 en el cruce de La Ruidosa, se toma la CA-13 que lo llevara a Santa Elena Peten que se encuentra el kilómetro 506, luego se toma la carretera que se dirige al Municipio de La Libertad que está a 30 km, al llegar ahí se busca la carretera que se dirige hasta la aldea El Naranjo que se encuentra a 153 km de la Libertad, al estar en la aldea se cruza al ladoizquierdo en donde está la pista de aviones abandonada y luego de recorrer 6 km al lado izquierdo esta la entrada a la finca.

Colindancias


Norte: Camino Principal
Sur: Estela Suchite
Este: Adonay Aguirre, German Medina
Oeste: Adonay Aguirre, Cayetano Reyes y Eulalio Urías


8. Localización Geográfica:

Hoja Cartográfica El Naranjo 2067-IVLatitud Norte 17º 13´ 20”
Longitud Oeste 90º 51´ 29”


1. OBJETIVOS DEL ESTUDIO:

2.1 Determinar la capacidad de uso de la tierra de la finca Las Amazonas solicitando por Adonay Aguirre. Según metodología propuesta por el Instituto Nacional de Bosques.
2.2 Determinar el área efectiva que puede ingresar al programa de Incentivos Forestales.


3. METODOLOGIA:

La mismaha sido dividida en tres fases, siendo las mismas

3.1 Fase de Gabinete Inicial:
En esta fase se analizó el expediente de la propiedad, ubicación geográfica, acceso, extensión, clima y se ubico cartográficamente. Basados en cartografía (escala 1:50,000) y mapas obtenidos anteriormente se generaron el mapa de unidades fisiográficas.

3.2 Fase de Campo:
Se realizó un caminamiento en toda lapropiedad, verificando, los limites del terreno, así como las unidades fisiograficas elaboradas en gabinete. Se obtuvieron datos de la fisiografía, también se efectuaron calicatas para conocer la profundidad y características del suelo. Entre los datos obtenidos se encuentra: porcentaje de pendiente a nivel de campo se constató si existían cambios significativos en pendientes, profundidad ytextura del suelo. Los factores modificadores como pedregosidad y drenaje fueron tomados en cuenta, así como permeabilidad-impermebilidad del terreno, con el fin de determinar áreas sujetas a inundación o con mal drenaje.

3.3 Fase de gabinete final:
Como análisis de la información obtenida en la fase de gabinete inicial, se elaboró la cartografía de ubicación, georeferencia, los mapas deprofundidad de suelos, pendientes, unidades fisiográficas y nivel de elementos del paisaje. Para formar las unidades de detallan en la tabla de “Leyenda de la fisiografía”.
Habiéndose obtenido los datos antes descritos, se procedió a la clasificación de los mismos de acuerdo a la metodología propuesta por el Instituto Nacional de Bosques (INAB), para uso de la tierra “Tierras Calizas Bajas delNorte” y cuya matriz se presenta en el inciso número 4.1


4. ANALISIS DE FACTORES Y NIVELES

1. Ubicación de la Propiedad en Función de las Regiones Naturales.

De acuerdo a la ubicación cartográfica de la propiedad en el mapa de división del país en regiones naturales para efectos de aplicación de la metodología adoptada por el INAB para la clasificación de la capacidad de uso de latierra en Guatemala, la misma se ubica dentro de las Tierras Calizas Bajas del Norte”. Según la matriz de capacidad de uso de la tierra que se muestra a continuación y sobre la base de pendientes y profundidad de suelos se han asignado cuatro categorías principales:

Matriz “Tierras Calizas Bajas del Norte”

|Pendientes % |



|Profundidad de suelos cm |0-8...
tracking img