ecv isquemico

Páginas: 17 (4059 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
Capitulo I
Objetivo general:
aplicar el proceso del cuidado de enfermería a la paciente de 80 años de edad con un diagnostico de E.C.V isquémico quien se encuentra en el servicio de medicina interna en el hospital Israel Raneares Barza de San Juan de los morros

objetivo especifico
Valorar el paciente por medio del examen físico céfalo-caudal y técnicas de recolección de datos.Formular los diagnósticos de enfermería de acuerdo a los problemas de salud detectados.

Planificar las acciones de enfermería que contribuyen a solucionar o disminuir los problemas de salud detectados.

Ejecutar las acciones de enfermería.

Evaluar los resultado





CAPITULO II
MARCO TEORICO
RESUMEN ANATOFIOPATOLOGICO
El sistema nervioso comprende el encéfalo, médula espinal y elconjunto de todos los nervios del organismo, y se considera dividido en dos partes, el sistema nervioso central y el sistema nervioso central y el periférico, el sistema nervioso central se compone del encéfalo y la medula espinal; y el sistema nervioso periférico es una red nerviosa que sirve de enlace entre el encéfalo, la medula espinal y el resto del organismo.
Las funciones del cerebro son muyimportantes. En el cerebro se producen el pensamiento, las creencias los recuerdos, el comportamiento y el estado de ánimo. Es la sede de la inteligencia y el centro de control del organismo, coordina las facultades del movimiento, el tacto, el olfato, el oído, y la vista.
Permite las funciones del lenguaje, entender y realizar operaciones numéricas, componer y apreciar la música, visualizar yentender las formas geométricas y comunicarnos con los demás. El cerebro incluso está dotado de capacidad para planificar con anticipación y crear fantasías.
Revisa todos los estímulos, tanto si proceden de los órganos internos como de la superficie corporal, de los ojos, oídos y nariz y, en repuesta a estos estímulos, corrige la postura corporal, el movimiento de las extremidades y la frecuencia defuncionamiento de los órganos internos. Asi mismo, los estados de alerta y el animo, regidos por el cerebro.
Por otro lado, el cerebro necesita una alimentación constante, con una demanda de flujo sanguíneo y oxigeno muy elevada y continua (supone el 20% de la sangre que sale del corazón). Por otra parte una insuficiencia circulatoria que dure mas de diez segundos puede causar una pérdida deconciencia. Varios factores como la falta de oxigeno, valores anormalmente bajos de azúcar en sangre o sustancias tóxicas, pueden producir una disfunción cerebral en cuestión de segundos.
Afortunadamente el cerebro tiene mecanismos de defensa que, en general, son capaces de evitar tales problemas.
Ahora bien, los principales componentes del cerebro o encéfalo son: tronco encefálico, cerebelo y elcerebro, en conjunto con la medula espinal y el sistema nervioso centran (S.N.C).
El encéfalo está formado por masas de tejido convoluto y denso divididas en dos partes (los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo) que están conectadas en el centro por fibras nerviosas conocidas como el cuerpo calloso. El encéfalo a su vez se divide en cuatro lóbulos: el frontal, el parietal, el occipital, yel temporal.
• El lóbulo frontal controla la actividad motora aprendida, como la articulación del leguaje, el estado de ánimo, el pensamiento, y la planificación del futuro. En la mayoría de las personas, el lóbulo frontal izquierdo controla el centro del leguaje.
• El lóbulo parienta interpreta las sensaciones que recibe el resto del cuerpo y controla el movimientocorporal.
• El lóbulo occipital interpreta la visión
• La memoria y las emociones dependen de los lóbulos temporales, que permiten la identificación de personas y objetos, procesan y recuerdan sucesos pasados e inician la comunicación o las acciones.

Debajo del cerebro, en su base, existe una seria de células nerviosas dispuestas de forma estructurada que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECV ISQUEMICO
  • Caso Clinico De Ecv Isquemico
  • ecv isquemico
  • HC ECV
  • Ecv. resumen
  • Fisiopatologia del ecv
  • ECV
  • ECV Y EP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS