Ecxonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El objetivo del presente trabajo es presentar una serie de lineamientos que deben servir para que el país “X” defina una política de comercio exterior de acuerdo a sus atribuciones y obligaciones, sin dejar de lado la actual situación internacional y los problemas, ya sean de infraestructura, de población, etc., con los que haremos contar al país para lograr una aproximación mássímil a lo que acontece en el mundo real.
Para comenzar diremos que el país “X” (así lo llamaremos) está en vías de desarrollo y lo haremos contar con una infraestructura limitada en algunas zonas y suficiente en otras, en lo que refiere a carreteras, servicios de primera necesidad, tales son agua, electricidad, gas, con un nivel de industrialización medio, y siendo uno de los países más pobladosdel continente (La cantidad de población rondara los 35.000.000 millones de habitantes) y con una extensión de 923.768 km². En lo que respecta al territorio propiamente dicho la mayor parte del país “X” está formado por una meseta baja cortada por ríos. La casi totalidad del país cuenta con recursos naturales ya sean minerales, acuíferos y terrenos adecuados para la agricultura, y su principalrecurso no agrario está constituido por los depósitos de petróleo (Uno de los más grandes en la actualidad) y gas natural.
Para comenzar es necesario la creación de un organismo (OCE, Organismo de Comercio Exterior) que determinará la política de comercio exterior a seguirse de conformidad con los objetivos que el país quiera seguir en sus relaciones comerciales con el resto del mundo. A partir desu creación, el OCE debe planificar políticas a largo plazo de manera formal con el propósito primordial de guiar a los actores comerciales en su diario accionar, y de orientar la inserción del país “X” en el comercio internacional, de manera tal que se pueda responder a los compromisos internacionales de manera que se generen oportunidades para el desarrollo económico de sectores específicos desu economía.
El presente, identifica y define elementos para que el OCE pueda tomar las decisiones más adecuadas que lleven a determinar una política de comercio exterior que responda a los retos que enfrenta en la actual coyuntura el país “X”, identificando indicadores y objetivos específicos tanto para el corto como para el largo plazo. La política de comercio exterior ha de ser consistente conla política económica del país a nivel macro y micro.
En síntesis, el OCE debe adoptar una política de comercio exterior con orientación exportadora, que inserte al país en un contexto mundial cada vez más globalizado impulsando la participación del país en procesos de integración regional, desarrollando alianzas comerciales con sus principales socios a través de la celebración de acuerdoscomerciales que promuevan mayor apertura de manera coordinada con su política económica.

BASES PARA UNA POLITICA DE COMERCIO EXTERIOR
La política de comercio exterior debe identificar los objetivos comerciales que debe proseguir el País “X”. En otras palabras, debe definir qué es lo que el país debe hacer en sus relaciones comerciales y por lo tanto indicar como se pueden alcanzar dichos objetivos ycuál es la viabilidad de la consecución de los mismos en las actuales circunstancias de conformidad con la disponibilidad de recursos existentes.
La definición de una política de Estado requiere reconocer cuales son los principios básicos sobre que dicha política se asienta. Dichos principios sostienen la lógica sobre la cual se articulan las acciones y gestiones que se realizan para alcanzarlos objetivos que la política plantea. Los principios básicos hacen referencia a los objetivos fundamentales que persigue un Estado y a la definición de prioridades que se tienen que establecer para alcanzar metas determinadas. La identificación de principios básicos conlleva a consideraciones pragmáticas que de manera realista, evaluando la disponibilidad de recursos y el entorno económico del...
tracking img