Ed. Cívica - Fines Ii

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
FINES 2 - PROYECTO PEDAGÓGICO

Asignatura: Educación Cívica

Apellido y Nombre:

Email:
………………………………………………………………………………………………..

Teléfono………………………………………Celular:……………………………...……


1- Fundamentación Pedagógica:

“La promoción de la finalización de estudios secundarios es un acto de justicia que debe construirse junto con los sectores sociales postergados.”

El presente proyectoestá pensado para atender la particular situación social y cultural de aquellos alumnos que quedaron excluidos del sistema educativo y que por diferentes motivos no pudieron finalizarlo. Si bien ha sido elaborado atendiendo a los objetivos generales de la Educación de Jóvenes y Adultos, el proyecto intenta dotar a los estudiantes de herramientas analíticas que los fortalezcan como sujetos críticosde su realidad cotidiana y les permitan, a su vez, una mayor y mejor integración social.
En este curso se propone un breve recorrido analítico de las características del mundo contemporáneo con el fin de afianzar en los alumnos pensamientos críticos y reflexivos. En función de lo anterior, se despliegan una serie de elementos con el propósito de introducir a los jóvenes en los debatescontemporáneos.
El programa comienza analizando las características generales del Golpe de Estado de 1976 con el propósito de reflejar la oposición entre la legalidad de facto y la democrática. Se busca comprender al mismo tiempo, el modus operandi de la maquinaria estatal así como sus objetivos. Finalmente, el trazado histórico-comparativo con la sociedad actual propone trazar líneas de continuidad oresabios contemporáneos de la década de 1970.
Por otro lado, el estudio del Estado presenta sus elementos constitutivos como situación históricamente determinada. Al mismo tiempo, se busca desmenuzar los componentes que actúan al interior del estado, con vigencia en la división de poderes y la constitución modernas.
En ese sentido, los derechos y el sistema penal son examinados como propios delcapitalismo y objetos de disputa por parte de los sectores en pugna de la sociedad. Su historicidad, plantea un cuestionamiento así como su desnaturalización como formas legales acabadas.
Las efemérides trabajadas a tiempo, examinan ciertas fechas clave que tienen eco en la sociedad actual. La propuesta es estudiarlas con un doble objetivo: explorar las situaciones puntuales a las que hacenreferencia y su valor actual.
Como tema final, se presenta a la Argentina posterior al año 2001 intentando conectar la primera y última unidad de la materia ¿Cuáles son los debates contemporáneos? ¿Qué problemas contiene la sociedad actual? ¿Cómo se vinculan con el golpe de Estado? Esas son las preguntas guía de este último acápite.



Tanto los contenidos como la perspectiva manifiesta en esteProyecto Pedagógico, fueron y son desarrollados por quien escribe en su rol docente en la U.G.E.E. N° 2 - Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos IMPA.
Allí, debido a las características del sujeto que participa como estudiante, se trabaja tanto en clases presenciales de grupos numerosos y heterogéneos (ya por su edad, como por la extracción socio-económica y el desarrollo de sus capacidadescognitivas), como así también con módulos de trabajo domiciliario y clases de apoyo. Esta última modalidad incluye un período de diagnóstico, un espacio de tutoría y otro de evaluación.


2-Objetivo:

Que el estudiante sea capaz de conocer los fenómenos sociales en todas sus dimensiones.
Que el estudiante sea capaz de problematizar su realidad cotidiana relacionándola con hechos y procesos delpasado.
Que el estudiante pueda dar cuenta de un proceso histórico desde una óptica personal.
Que el estudiante adquiera técnicas de estudio que le den mayor independencia.
Que el estudiante demuestre competencia para redactar en forma satisfactoria y respetuosa sus ideas y opiniones.

3- Contenidos a Desarrollar:

I. Golpe de Estado de 1976
Características generales del golpe de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ed civica
  • ed civica
  • ed. civica
  • Ed. Civica
  • Ed. Cívica
  • fines II
  • Comunidad internacional
  • Programa cívico de fin de curso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS