Ed especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIÑOS CON DISCAPACIDADES Y EDUCACIÓN INCLUSIVA. LA
IMPORTANCIA DEL NIVEL INICIAL Y EL ROL MEDIADOR DEL DOCENTE

La construcción de espacios inclusivos conlleva consecuencias positivas para todos los actores involucrados, que no se reducen al ámbito escolar sino que implican a la sociedad en su conjunto. Es decir, la educación inclusiva constituye un aspecto de la inclusión social: esta permitereconocer la diversidad de los individuos en diferentes escenarios como un valor en sí mismo y como fuente de enriquecimiento mutuo.
Organismos internacionales consideran que la diversidad constituye actualmente una desventaja social; cuando esa diversidad está relacionada con poblaciones de mayor vulnerabilidad –como es el caso de los infantes con alguna discapacidad- la desventaja secomplementa con dos acciones que rompen principios y reglas éticas básicas: la anulación de la autonomía y el consecuente paternalismo exacerbado.
La educación para la inclusión, concebida como educación para toda la vida, debería ser accesible especialmente para los grupos más vulnerables y marginados; los/as niños/as con discapacidades forman parte de este grupo. Es importante, que este proceso continuoy gradual se inicie tempranamente y se pueda articular a lo largo de los diferentes niveles de enseñanza.
Cabe destacar que el nivel inicial difiere de los otros niveles, fundamentalmente por las particularidades del desarrollo infantil en este momento del ciclo vital, las prácticas educativas para la primera infancia; la organización no promocional del nivel; la preparación del maestro y laparticipación de la familia. Estas características determinan que la inclusión presente también diferencias con respecto a lo que sucede en los otros niveles de enseñanza.

Avanzado el siglo XX y en sintonía con el “Fenómeno de los Derechos Humanos” comienzan a visibilizarse diferentes colectivos hasta el momento marginados, entre ellos, las personas con discapacidades.
La educación ha cumplido unrol esencial en este proceso de concientización, gracias a una continua búsqueda de estrategias en pos de ofertar una “escuela para todos”.
La educación inclusiva constituye un aspecto de la inclusión social. Es parte de filosofía de vida que abarca las diferentes dimensiones humanas, reconoce a la diversidad como valor y como fuente de enriquecimiento
El nivel inicial de enseñanza difiere delos otros niveles, fundamentalmente por las particularidades del desarrollo infantil en este momento del ciclo vital, las prácticas educativas para la primera infancia; la organización no promocional del nivel; la preparación del maestro y la participación de la familia.
Para que puedan constituirse verdaderos espacios inclusivos, resulta fundamental el rol de mediador social del docente en estainstancia de la escolaridad.

Autonomía funcional y autonomía moral en niños con diversidad funcional

La diversidad constituye actualmente una desventaja social. Cuando esa diversidad está relacionada con poblaciones más vulnerables –como es el caso de los infantes con alguna discapacidad- la desventaja se complementa con dos acciones que rompen principios y reglas éticas básicas: laanulación de la autonomía y el consecuente paternalismo exacerbado.
Estas acciones están impregnadas por algunos estigmas o prejuicios sociales, entre ellos, la confusión entre enfermedad y diversidad funcional, por un lado, y entre la autonomía moral y la autonomía funcional, por otro.
Respecto de la diversidad funcional, esta no tiene nada que ver con la enfermedad, la deficiencia, la parálisis o elretraso, terminología que deriva de la visión tradicional que presenta el modelo médico. En este último, la persona diferente es alguien biológicamente imperfecta, comparada con los otros en base una idea de perfección y normalidad, a la que es necesario rehabilitar y restaurar. Desde las renovadas posturas éticas de Derechos Humanos el término “diversidad funcional” delimita la idea de que una...
tracking img