Ed. fisica percepcion espacial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Educación Física en el Nivel Inicial.

En los primeros años de vida, los niños descubren y conquistan el mundo que los rodea a través de su propia acción, en un proceso de desarrollo en el que van incorporando nuevos movimientos, conociendo su cuerpo, posibilidades y límites. Éstos aprendizajes les permiten establecer numerosas relaciones con el espacio, los objetos y los otros; y a su vezcontribuyen en lo afectivo a la progresiva construcción de u autoestima.
En esta nueva etapa, el niño investigará su cuerpo y también el de los otros, comenzará a relacionar ciertas sensaciones que percibe con algunas zonas del cuerpo, formulará preguntas acerca del funcionamiento interno. La relación con el cuerpo implica tener conciencia de las posibilidades y limitaciones propias. Esta toma deconciencia se constituye lentamente a través de las diferentes experiencias de probar y probarse frente a los desafíos.
• Objetivos de la Educación Física Infantil:
 Favorecer la integración de la personalidad infantil.
 Satisfacer la necesidad de movimiento, partiendo de la convicción de que esto implica para el niño la posibilidad de crecer, madurar y vincularse con el mundo.
 Lograr laintegración social a través de un adecuado proceso de socialización.
 Integrar los aprendizajes de otras áreas de la conducta estableciendo adecuadas correlaciones.
 Acrecentar y mantener el estado de buena salud.
 Detectar carencias que puedan interferir en el desarrollo normal, tanto desde el punto de vista anátomo-funcional y perceptivo-motriz, como desde el afectivo-social.
 Favorecerla integración de hábitos, destrezas y habilidades.
 Favorecer la espontaneidad, a expresión y la creatividad en todas las manifestaciones motrices.
 Favorecer la construcción de la identidad personal a partir del conocimiento del cuerpo y sus producciones.
Así, uno de los contenidos primordiales a enseñar en el Nivel Inicial, propio de la Educación Física, es la “percepción espacial”.

Laestructuración espacial en los niños.

El espacio es el medio por el cual el niño se mueve y se relaciona. Para poder entender el concepto de estructuración espacial, es imprescindible conocer el significado de espacio. Según Le Boulch (1972), el espacio se define como “la diferenciación del yo corporal respecto del mundo exterior” y, según Piaget (1948) “el espacio lo constituye aquellaextensión proyectada desde el cuerpo y en todas sus direcciones, hasta el infinito”. Por lo tanto, el espacio no es solo un lugar de desplazamiento, también constituye parte de nuestro pensamiento, en el cual se insertan los datos de las experiencias y se convierte en representativo y simbólico desarrollando ciertas formas de razonamiento en el niño.
Inicialmente el espacio se estructura en relaciónal propio cuerpo. Su percepción es egocéntrica y personal. Bucher opina que las nociones espaciales no pueden integrarse verdaderamente, si no es a través de una experimentación personal que tenga un sentido y un valor para el niño.
La orientación en el espacio: los niños se mueven en un espacio que van explorando de diversas formas a través de sus experiencias de movimiento y juego.
Orientansu accionar en relación con su propio cuerpo, con los objetos y comienzan a hacerlo respecto de los otros.
En estas acciones se pueden trabajar las nociones de: adentro, afuera, arriba, abajo, cerca, lejos, juntos y separado, en las actividades que el docente organice cotidianamente sin que sea necesario planificar actividades específicas. El niño se aproxima a estos conocimientos a través de laexperiencia corporal motora y su propia verbalización además de la verbalización del docente. Se trabajarán los contenidos de manera dinámica: se sugieren desplazamientos en distintas direcciones respecto de objetos o personas inmóviles, ya que esto facilita que los niños establezcan una relación adecuada.

Percepción Espacial.

Son aquellas actividades en donde hay exploración del...
tracking img