Ed.fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES EL SAUNA.
Un sauna consiste en una pequeña habitación construida completamente en madera, donde se encuentra instalada una estufa especial para estos fines responsables de calentar unas piedras, las que a su vez, progresivamente, van aumentando la temperatura de dicho cuarto o habitación. Cuando las piedras van aumentando su temperatura, se les hecha agua por encima, a fin de emanar vapory aumentar los niveles de humedad en el ambiente, incrementando asi el calor y estimulando la transpiración.
Se denomina sauna a un baño de vapor o sudoración que se realiza en un recinto a muy alta temperatura. La palabra puede ser utilizada tanto en femenino como en masculino. Dependiendo de la humedad relativa dentro del recinto la sauna puede ser húmeda o seca. La sauna húmeda, donde latemperatura no supera los 70ºC y la humedad relativa es muy alta, es conocida como baño turco. La sauna seca, con temperaturas entre los 80º y 90ºC y una humedad mínima, nunca superior al 20%, se la conoce como "sauna finlandesa" o simplemente "sauna".
BREVE HISTORIA.
El origen de esta cálida costumbre tiene su raíz en los países nórdicos, y desde allí se ha propagado a todos los puntos cardinales delglobo. Antiguamente, los baños sauna se hacían en cabañas especiales, con un hogar de piedra y una bañera con agua caliente para lavarse, de tal modo que se obtuviese una agradable combinación entre calor, humedad, relajamiento y compañía. Estos factores le han valido su gran aceptación y lo han convertido en un símbolo de recreación, salud y últimamente de estatus.

Sin embargo, la historia delsauna puede rastrearse hasta los orígenes de la civilización misma. Hace miles de años, el hombre descubrió los beneficios de los baños de calor en varias partes del mundo, tanto en los gélidos parajes del norte de Europa, como en América, donde se denominaba temascal. Se cree que los primeros saunas y temascales estaban construidos con varas y cubiertos con pieles, se calentaban con piedras queeran expuestas al fuego directo, por esto eran muy rudimentarios y de poca duración.
BENEFICIOS DEL SAUNA.
desintoxica la piel, purifica el organismo, dilata los bronquios, regula la presión sanguínea, mejora el ritmo cardíaco y circulatorio.
Desde el momento en el que entramos en el sauna, el cuerpo experimenta una serie de reacciones. Las primeras son la transpiración y la apertura de los porosde la piel. Como consecuencia se produce la eliminación de toxinas y una limpieza de la epidermis en profundidad. Después, la elevada temperatura y el grado de humedad estimulan el riego sanguíneo y la regeneración de las células, esto significa que el sauna puede ayudar a aliviar varias enfermedades cutáneas y respiratorias. La concentración de calor resulta también positiva para el sistemacardiovascular; dado que el corazón, al adaptarse a la vasodilatación, bombea más fuerte y por tanto se favorece la circulación. De igual modo, las altas temperaturas influyen en las terminaciones nerviosas, provocando una disminucion en los impulsos sensitivos que van de la piel y al cerebro. Esto provoca que el individuo experimente una relajación, que consiste en conseguir un efecto antiestrés delsauna.
PERJUICIOS DEL SAUNA.
El sauna es peligroso para las personas que padecen determinadas enfermedades del corazón, ya que al sudar abundantemente provoca que se concentren los fluidos corporales, por lo que la sangre se torna más densa y esto puede provocar un ataque cardiaco. Por ello, los especialistas recomiendan tanto en caso de hipertensión como en personas cardiópatas consultar con elmédico la conveniencia o no de acudir a un sauna. Asimismo, hay estudios médicos que advierten de que el abuso de las sesiones de sauna puede ser perjudicial para la vida sexual. Esta conclusión se fundamenta en que el calor del sauna puede reducir drásticamente la cantidad y calidad del semen masculino, y en el caso de las mujeres, ocasionar fuertes hemorragias menstruales e incluso interrumpir...
tracking img