Ed fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabaquismo
El tabaquismo es una intoxicación que puede derivar en una enfermedad adictiva, producida por uno de sus componentes principales, la nicotina. Sin embargo, el humo que se inhala en cada cigarrillo contiene cuatro mil elementos nocivos, entre ellos, también destaca el alquitrán que, en la combustión, genera numerosos agentes químicos (amoníaco, benzopireno, cianuro de hidrógeno,dióxido de carbono, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno…).
Todos estos agentes son perniciosos para la salud y pueden desarrollar numerosas enfermedades en nuestro organismo: problemas respiratorios, circulatorios, digestivos, de la piel… Y es que el tabaquismo es reconocido, desde hace varios años, como un problema de salud pública, al ser la causa más frecuente de muertes que pueden evitarse.Según los últimos estudios, cientos de miles de personas mueran anualmente de forma prematura debido al tabaco.
A pesar de que el tabaco mata, aproximadamente, a la mitad de fumadores, el consumo se mantiene estable debido a las escasas restricciones y a la libertad de las empresas para seguir comercializando con un producto que crea, inicialmente, una primera enfermedad, el tabaquismo, y que ésta, asu vez, puede degenerar en otras tantas.
Superar el tabaquismo no es tan difícil hoy en día. Además de nuestra propia voluntad para dejarlo, contamos con numerosas ayudas, desde tratamientos naturales hasta diversos medicamentos que ayudan a controlar y superar una de las adicciones más agresivas que existen. De hecho, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica ha afirmado que elsíndrome de abstinencia de la nicotina es tanto o más incómodo que el de la heroína, aunque los tratamientos para lograrlo son mucho más eficaces.
Causas
La mayoría de los fumadores inician este hábito por razones sociales: el reconocimiento, la aceptación de los demás, la rebelión frente a las prohibiciones. El tabaco como medio de sociabilización es una idea impuesta, en gran parte, por el cine yla publicidad. Las grandes estrellas del cine norteamericano fumaban en las películas y promocionaban el consumo del tabaco en la publicidad. El American way of life también popularizó un hábito pernicioso para la salud: fumar.
Pero también existen otros motivos, como los psicológicos, ya que fumar crea la falsa sensación del placer, la relajación y la concentración. Hasta el siglo XX se creyóque el tabaco tenía propiedades terapéuticas y, en cierto modo, así es, pues sirve como antidepresivo y para calmar la ansiedad. El  problema es que crea una gran dependencia por sus componentes adictivos, por lo que actualmente se utilizan remedios más eficaces para combatir la depresión y la ansiedad, que no crean adicción.
Muchas empresas productoras de tabaco han añadido amoníaco para que losefectos adictivos del tabaco se intensifiquen. Por tanto, el tabaco que se comercializa es adulterado con sustancias químicas que le aportan preocupantes componentes adictivos. El tabaco puro produce daños irremediables pero el tabaco adulterado, es mucho peor.

Efecto
El hábito de fumar provoca numerosas enfermedades leves y graves. Hoy en día, todos los fumadores padecen algún síntomaasociado al tabaco, desde un simple deterioro bucal hasta un cáncer de pulmón. Según los estudios médicos fumar puede causar más de 25 grupos de enfermedades crónicas, entre ellas:
-          Aparato respiratorio: el tabaco es la principal causa de enfermedades en el aparato respiratorio. Las más comunes son: bronquitis, asma, obstrucciones  crónicas, enfisema pulmonar, cáncer de laringe, faringe ypulmón…
-          Aparato circulatorio: la nicotina es un vasoconstrictor, por lo que disminuye el grosor de las arterias y los vasos coronarios, aumenta el ritmo cardíaco e incrementa la presión arterial. Mientras que el monóxido de carbono impide la correcta oxigenación de las células y altera las paredes de las arterias. Esto incrementa el riesgo de padecer aginas de pecho e infartos de...
tracking img