Ed fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alineacion corporal
Con técnicas de control corporal quiero referirme a todas aquellas disciplinas en las que se combina el ejercicio físico con la percepción corporal para lograr una mejora de la salud. Éstas incluyen, por ejemplo, Yoga, Tai-Chi o Pilates.
La alineación postural es una de las bases de la correcta motricidad, es decir, del uso eficiente de las herramientas que nos proporcionanuestro cuerpo para movernos. ¿Cómo podemos mejorarla con conceptos extraídos de las técnicas de control corporal?.
Como hemos comentado en otras ocasiones, la simetría corporal va a ser básica en la salud, ya que previene problemas de escoliosis, desesquilibrios vertebrales y sobreuso muscular. Las técnicas de control corporal facilitan la utilización de los dos hemicuerpos (izquierdo y derecho)de forma ajustada y equilibrada.
Los movimientos repetitivos alternados son la base de la eficiencia muscular y articular. Es una idea sencilla pero práctica basada en la utilización del brazo izquierdo y derecho de forma alterna tanto para utilizar el movil, como para llevar la compra o planchar. Aunque seamos diestros o zurdos, un comportamiento ambidiestro evitará el sobreuso de estructurassensibles como los hombros o los codos.
Por último, la importancia que las técnicas de control corporal otorgan a los estiramientos, facilita que la distribución de tensiones en las cadenas musculares sea homogénea y simétrica. De esta manera se efectúa una prevención eficaz de problemas de restricción motriz.
Siendo en este punto donde la alineación es un factor clave en todos los tipos deejercicio, entendiendo como alineación en forma general a la postura, pero se tiende a pensar que la postura es una posición totalmente recta como cuando éramos niños y se nos decía que debíamos sentarnos derechos o rectos, con la espalda rígida y la cabeza en alto.
Pero la verdad es que la columna vertebral del cuerpo humano, no es recta y según el tamaño de las vértebras pertenecen a uno de lossiguientes grupos; cervical, torácica o lumbar, viéndola en forma lateral podemos observar las curvas, siendo esencial comprender la naturaleza de las curvas de la columna vertebral y la relación con las otras partes del cuerpo en el ejercicio.
Es un error común de las personas la relación entre la posición de sus cuerpos y el desempeño de su desplazamiento espacial, que es siempre cambiante, ¿cuáles el problema?, que al descuidar los patrones naturales de movimiento que estamos ejerciendo sobre determinados músculos, éstos generan los malos hábitos e inevitablemente impide obtener resultados óptimos.
Las personas que cosechan todos los beneficios del ejercicio son por lo general los que nacen con un natural sentido de la alineación, resultándole fácil su realización, pero lamentablemente,la mayoría de nosotros tenemos que recordar constantemente nuestra alineación, a donde estamos llevando nuestro peso y si tenemos lesiones recurrentes
Las lesiones suelen ocurrir a causa de la alineación incorrecta en alguna parte del cuerpo, llegando a generar afecciones graves en el tiempo, pero sus efectos inmediatos se traducen en cansancio constante, falta de atención o concentración, y porlo tanto falencias en el rendimiento laboral o de aprendizaje, muy puntualmente.
Si se quiere trabajar sobre la alineación postural, pero no saben por dónde empezar, aquí les brindamos algunas sugerencias para detectar las posturas incorrectas en forma muy simple:
-Cuando se esta tensionado; la columna vertebral, el cuello, los hombros, cabeza y brazos parecen endurecer.
-Cuando la postura escorrecta, la posición no produce cansancio.
-Evaluar como uno se siente es la base de la salud, ya que muchos sin darse cuenta, al pasar el tiempo adquieren posturas totalmente desordenadas y las adoptan como normales, perjudicando su salud.
-La evaluación pasa por el dolor, ya que este aparece inexorablemente cuando la postura es incorrecta, por lo tanto sentir incomodidades a la altura de los...
tracking img