ed. fisica

Páginas: 10 (2336 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
marco referencial teórico.
La educación física puede contemplarse como un concepto amplio, es decir, que existen distintos conceptos como por ejemplo que la Educación Física trata del desarrollo y la formación de una dimensión básica del ser humano, el cuerpo y su motricidad. Otro concepto existente es que la Educación Física es la disciplina pedagógica que mediante la actividad física, tiendea la eficiencia del movimiento desde las habilidades motrices más simples hasta las más complicadas, con la finalidad de propiciar y conservar el equilibrio de la capacidad funcional del educando, es decir, que desde este punto de vista pedagógico, la Educación Física ayuda a la formación integral del ser humano. Esto es, que con su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales,la manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades caracterizadas por cometidos motores.
También la Educación Física es una práctica social, esto quiere decir, que se refiere a toda relación establecida en el cuerpo de lo social, entrelos sujetos que son parte del mismo; dentro de esta práctica también se da la práctica docente que es el trabajo que el docente (en este caso profesores de Educación Física) desarrollan cotidianamente en determinadas y concretas condiciones sociales, históricas e institucionales y que incluye una práctica pedagógica en donde se produce un proceso de enseñar y aprender, dicho proceso pone enmanifiesto la relación educador- conocimiento- educando, más conocida como triada didáctica. Cada parte que compone este proceso tienen distintas características: cuando nos referimos al educador hablamos de la dinámica en las clases, la relación que va a tener con el grupo, el aspecto-posicionamiento, los saberes. Este utiliza para la recolección de datos herramientas que son:
La observación que lapodemos definir como el uso sistemático de nuestros sentidos, en la búsqueda de los daos que necesitamos para resolver un problema de investigación; existen dos distintos tipos de observaciones: la científica (me especifico en algo) y la cotidiana (hago una observación permanente). Esta última no está orientada hacia objetos precisos del estudio, no es sistemática y carece de controles o de mecanismosque nos pongan a cubierto de errores de subjetividad, confusiones, etc. En cambio la observación científica percibe la realidad exterior, orientándonos hacia la recolección de datos previamente definidos como interés en el curso de una investigación; esta observación se subdividen en observación simple y observación participante. La observación simple no pertenecen estrictamente a la esfera delas conductas privadas, sus resultados apuntan a los aspectos más superficiales o visibles de la realidad social, aunque no por ello pueda negarse su importancia. En cambio la observación participante se denomina artificial cuando la integración del observador al grupo se hace con el objeto de desarrollar un trabajo de investigación.
La entrevista que la definimos como una forma específica deinteracción social y se pueden clasificar de acuerdo a su grado de estructuración o formalización. Las entrevistas más estructuradas serán aquellas que predeterminan en una mayor medida las respuestas a obtener, con más rigidez, mientras que las entrevistas informales, serán precisamente las que discurren de un modo más espontaneo, más libre. También se encuentran las entrevistas no estructuradas, queson aquellas en que no existe una estandarización formal, habiendo por lo tanto un margen más o menos grande de libertad para formular preguntas y respuestas. Dentro de las entrevistas no estructuradas hay distintos tipos de entrevistas:
a) Entrevista formalizadas: se desarrollan en base a un listado fijo de preguntas, cuyo orden y redacción permanece invariable. Por este motivo es la forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ed fisica
  • Ed Fisica
  • ed fisica
  • ed fisica
  • Ed Fisica
  • Ed Fisica
  • Ed Física
  • ed fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS